Carmen Montón cifra en 220 millones el ahorro en Sanidad en su primer año como consellera

Igualmente, se ha referido a la compra centralizada de medicamentos que ha supuesto una bajada de costes de 7,8 millones de euros en el 2016, y que se complementa con una previsión de ahorro para 2017 de alrededor 23 millones de euros más.

14/02/2017

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha cifrado en más de 1.300.000 personas las que han visto mejorada su salud en la Comunitat Valenciana, gracias a medidas adoptadas por la Generalitat como la eliminación del copago farmacéutico y ortoprotésico. Son más de 915.000 personas que ya ...

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha cifrado en más de 1.300.000 personas las que han visto mejorada su salud en la Comunitat Valenciana, gracias a medidas adoptadas por la Generalitat como la eliminación del copago farmacéutico y ortoprotésico. Son más de 915.000 personas que ya se han beneficiado de las ayudas para pensionistas y personas con diversidad funcional, a las que se unen los 405.000 menores de padres con rentas bajas y residencia no autorizada que, desde este martes, también están exentos de copago.

La consellera ha impartido una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en la que ha enumerado las decisiones adoptadas desde su departamento para fortalecer la sanidad pública valenciana.

En su intervención, que ha sido presentada por la periodista Soledad Gallego Díaz, columnista del diario 'El País' y la 'Cadena SER', la consellera ha explicado que "este gobierno ha asumido el importante reto de gestionar la Sanidad pública de forma sostenible, social y económicamente, y de garantizar los derechos sanitarios, en un contexto de grave infrafinanciación, con el lastre de una mala gestión sanitaria y de procesos de privatización de décadas".

Montón ha explicado que los cuatro ejes fundamentales son: priorizar el gasto sanitario en los Presupuestos de la Generalitat; gestionar de manera más eficiente; mejorar las infraestructuras y equipamientos; y aumentar y mejorar los recursos humanos.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto de 2017 es el más alto de la historia de la Comunitat Valenciana, con 6.084 millones de euros, y que en dos ejercicios el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a sanidad ha sido de 591 millones de euros, "una cifra que supera los 551 millones de recortes impuestos en el mismo periodo por el anterior Gobierno".

En relación a la buena gestión, ha asegurado que "la Sanidad pública valenciana ha conseguido en el 2016 ser 220 millones de euros más eficiente en gasto de funcionamiento que cuando llegamos al gobierno en 2015". Eso se traduce en "un 8% menos, alcanzado incluso con los aumentos derivados de la incorporación de medicamentos innovadores; 220 millones que han servido para fortalecer la sanidad pública valenciana y los derechos de la ciudadanía".

De ellos, 54 han sido destinados a la recuperación de derechos, las ayudas al copago y a la recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria, un derecho al que ya se han acogido más de 16.000 personas. Y más de 40 millones han ido al crecimiento de la dotación de personal para el refuerzo de verano y la recuperación de derechos laborales.

Igualmente, se ha referido a la compra centralizada de medicamentos que ha supuesto una bajada de costes de 7,8 millones de euros en el 2016, y que se complementa con una previsión de ahorro para 2017 de alrededor 23 millones de euros más. "A esto se suma la labor de control riguroso del contrato de resonancias magnéticas, que ha posibilitado un menor coste de casi 4 millones de euros", ha añadido. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts