El Seguimiento Farmacoterapéutico ahorraría 2.272 millones de euros al sistema sanitario

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos presenta los resultados del programa conSIGUE que ha estudiado los beneficios de la implantación del sistema en 12 provincias en pacientes de más de 65 años, crónicos y polimedicados.

14/02/2017

El envejecimiento de la población española así como la cronicidad y la polimedicación se presentan como un reto para el sistema sanitario. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, existen más de 8.500.000 de personas que superan los 65 años de edad y de ellas, casi 3.000.000 superan ...

El envejecimiento de la población española así como la cronicidad y la polimedicación se presentan como un reto para el sistema sanitario. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, existen más de 8.500.000 de personas que superan los 65 años de edad y de ellas, casi 3.000.000 superan los 80 años. Ante la dificultad a la hora de afrontar el problema y con el objetivo de proponer soluciones, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado, junto al Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, los resultados finales de conSIGUE, el programa para la implantación y futura sostenibilidad del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en la Farmacia Comunitaria.

Para mostrar los datos con los que cuenta el programa tras 12 meses de estudio en los que se hizo un trabajo de campo en más de una centena de farmacias repartidas por 12 provincias, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado esta mañana en su sede en Madrid y de la mano de su presidente, Jesús Aguilar, los datos y la experiencia obtenida acompañado de Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña y de Fernando Martínez, uno de los responsables de la investigación que ha llevado a cabo la Universidad de Granada. 

Aguilar ha destacado que el Seguimiento Farmacoterapéutico es “el máximo ejemplo del servicio profesional asistencial” y una “apuesta por el desarrollo y la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que respondan a las necesidades de los pacientes, sistemas sanitarios y la sociedad”. El estudio, tal y como han vertido los ponentes durante sus respectivas intervenciones, supondría un ahorro que contribuiría a “la sostenibilidad del sistema sanitario”. 

Los resultados presentados a través del impacto clínico, económico y humanístico, muestran que la implantación supone una reducción del 54,1% de los problemas de salud no controlados así como la disminución del 53,1% en el número de pacientes que acudieron a urgencias o la minimización del porcentaje de pacientes que fueron hospitalizados en un 59,8%. ConSIGUE establece además que la calidad de vida percibida por el paciente mejoró 6,74 puntos de media y se redujo de media 0.39 medicamentos por paciente. En cuanto al ahorro estimado que supondría la prestación del servicio propuesto por los farmacéuticos a mayores, crónicos y polimedicados, las cifras mostradas apuestan por 2.272 millones de euros de ahorro total anual. 303 millones de euros en medicamentos, 340 millones en la reducción de visitas a urgencias y 1.629 millones de euros en la disminución de ingresos hospitalarios, además de 2.108 millones de euros asociados al aumento de la calidad de vida del paciente.

De las provincias participantes (Navarra, que desarrolló la prueba piloto, Albacete, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia), Héctor Castro, presidente del colegio coruñés, ha sido el responsable de exponer las conclusiones tras el estudio, reconociendo la labor profesional “llevada a cabo desde nuestras farmacias en España”. Castro ha explicado que, pese a que exigió “un cambio en el modelo de trabajo” y de mentalidad, la apuesta por el Seguimiento Farmacoterapéutico supone un beneficio clínico para el paciente y el sistema sanitario. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña ha concluido su intervención asegurando que “la profesión está preparada para dar este servicio”.

Por su parte, Fernando Martínez ha asegurado que el 90% de las farmacias han logrado implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico tras “un gran proyecto de investigación” que se ha llevado a cabo durante siete años. Martínez ha confirmado que conSIGUE concluye con “unos muy buenos resultados” que han puesto sobre la mesa “evidencias científicas rigurosas y serias” a la vez que ha definido el Servicio de Seguimiento como “uno de los grandes servicios” que puede otorgar la farmacia y que a nivel europeo, el español puede presumir de “un servicio más completo”. Por último, el portavoz del Grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada ha destacado la labor del Formador Colegial (FoCo), una nueva figura seleccionada y formada por los colegios que ayuda a las farmacias durante el proceso de la implantación del servicio.

Tras la implantación durante estos 12 meses de 126 farmacias, 222 farmacéuticos comunitarios y la atención de 877 pacientes, Jesús Aguilar ha confirmado que en las próximas fechas el Sistema de Seguimiento Farmacoterapéutico se establecerá en las provincias de León, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts