Un producto fitoterapéutico mejora los síntomas en un modelo animal de esclerosis múltiple

Actúa inhibiendo la función de las células dendríticas y la diferenciación de lso linfocitos Th17.

17/02/2017

Investigadores chinos han investigado por primera vez el efecto de la paeoniflorina (PF), un monoterpeno derivado de la planta Paeonia lactiflora, sobre la encefalomielitis experimental autoinmune, un modelo de esclerosis múltiple (EM). La administración intraperitoneal de PF retrasó el inicio de la enfermedad y mejoró sus síntomas, con menor inflamación ...

Investigadores chinos han investigado por primera vez el efecto de la paeoniflorina (PF), un monoterpeno derivado de la planta Paeonia lactiflora, sobre la encefalomielitis experimental autoinmune, un modelo de esclerosis múltiple (EM). La administración intraperitoneal de PF retrasó el inicio de la enfermedad y mejoró sus síntomas, con menor inflamación y y desmielinización en la médula espinal.

La mejora se asoció a una reducción en el número de linfocitos Th17 infiltrados en el sistema nervioso central y en el bazo. El efecto de la PF sobre los Th17 fue mediado de manera indirecta, por acción de este compuesto sobre las células dendríticas (DCs), en las que suprimió la expresión de moléculas co-estimulatorias y la producción de interleucina-6. Experimentos in vitro indicaron que las DCs expuestas a PF pierden su capacidad de inducir eficientemente la diferenciación de los linfocitos T hacia el linaje Th17, el cual es clave en procesos inflamatorios como los observados en la EM.

Los autores afirman que estos resultados apoyan el concepto de que la PF puede tener un efecto terapéutico en la EM.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts