Grandes farmacéuticas ponen cerco a la Diabetes en el Experience Day

Tal como se ha informado este viernes, 17 de febrero, en la sede de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la cuarta edición del Diabetes Experience Day cuenta este año con la colaboración de grandes laboratorios como Abbott, Novo Nordisck, Sanofi, Esteve, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim y Lilly.

17/02/2017

Según se informó este viernes, 17 de febrero, en la sede de la Sociedad Española de Diabetes (SED), España se sitúa por debajo de la media europea en lo que respecta al tratamiento de los pacientes con diabetes. Concretamente, el país se coloca por detrás de Letonia, Portugal o Hungría, ...

Según se informó este viernes, 17 de febrero, en la sede de la Sociedad Española de Diabetes (SED), España se sitúa por debajo de la media europea en lo que respecta al tratamiento de los pacientes con diabetes. Concretamente, el país se coloca por detrás de Letonia, Portugal o Hungría, naciones incialmente provistas de sistemas sanitarios de inferior calidad. En España, el panorama asistencial contra una de las grandes “pandemias” del siglo XXI se ve agravado por la falta de homogeneidad que ofrece el abordaje de la diabetes según las distintas comunidades autónomas.

Pie de Foto:  Dres. Fernando Gómez Peralta y Ángel Ramírez

En este contexto, en el que la formación e información en Diabetes, centradas en la búsqueda de una vida más saludable, se celebra este fin de semana la cuarta edición del Diabetes Experience Day. En esta ocasión, el espacio elegido para recibir el sábado a más de 1.500 personas, decididas a conocer aspectos fundamentales de la diabetes, fue el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid). En la rueda de prensa de la víspera, el doctor Fernando Gómez Peralta, insistió en que España está muy alejada de los puestos de cabeza en lo que al abordaje global de la diabetes se refiere. En su opinión, en nuestro país existe acceso a la prestación asistencial y educación terapéutica, pero estas son muy desiguales, dependiendo del lugar de residencia de cada ciudadano, fundamentalmente debido a las claras desigualdades que ofrecen las distintas regiones. Por eso, desde la SED sería necesario realizar una apuesta decidida de la Administración que permita unificar las prestaciones que deben recibir los pacientes con diabetes.

Gómez Peralta recalcó la importancia de que las unidades especializadas que tratan a los pacientes diabéticos cuenten con educadores bien formados, además de profesionales como podólogos, nutricionistas o psicólogos, entre otros. En ese punto, el experto denunció que esos requisitos están muy lejos de ser una realidad en España. No obstante, el responsable de la SED, aseguró que la sociedad científica a la que pertenece está decidida a avanzar en este terreno. Para ello invocó la Declaración de Saint Vincent, un acuerdo internacional suscrito hace ya tres décadas. Los países firmantes de la misma se comprometieron a incluir en cada Unidad de Diabetes, todos los profesionales sanitarios necesarios. Una realidad muy desigual, si se mira el panorama nacional, tanto por autonomías, como por hospitales, vistos también uno a uno, según aseguró el secretario de la SED.

En la edición de 2017, el evento ha repartido su programa entre innovación, tecnología e investigación, reservando también un espacio destacable a la gastronomía y el ocio. Este año, destacan de forma especial los talleres creados para informar y formar a pacientes con diabetes en aspectos concretos de la enfermedad, relacionados con el deporte, los padres y la relación con la diabetes de su hijo. En esta ocasión, el Diabetes Experience Day suma 10 actividades enfocadas a mejorar la relación de los pacientes con su enfermedad desde un punto de vista práctico y lúdico. Sin dejar de abordar otros aspectos de gran vigencia como la terapia génica y la utilización de células madre, itinerarios que los investigadores han trazado para llegar, en su momento, a un remedio definitivo para la Diabetes. Una hipótesis hoy día más realista que ilusoria.

Pie de Foto:  Dres. Fernando Gómez Peralta y Ángel Ramírez

En lo tocante al entretenimiento durante el encuentro, la experiencia colectiva incluyó un taller de Showcooking, que corrió a cargo del chef Ramón Freixa, que estuvo a los fogones junto con la doctora Teresa Lajo. De igual forma pudo conocerse la primera ópera dedicada en la diabetes y una visión humorística y alternativa de la diabetes, protagonizada por el biológo Ricardo Moure.

Destacó también una mesa redonda destinada a “desenmascar al Dr Google, en diabetes. En la misma participaron Óscar López de Briñas, creador del blog “Reflexiones de un jedi azucarado”; Gabriel Cuatrecasas, médico de familia del CAP Sarrià y miembro de la RedGDPS; Daria Roca, enfermera y educadora en el Hospital Clínic de Barcelona; y Virginia Bellido, premio extraordinario en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela.

Foto superior:  De Izda a Dcha, el doctor Fernando Gómez Peralta, secretario de la Sociedad Española de Diabetes; y Ángel Ramírez, director del Diabetes Experience Day

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts