Boehringer, SCFC y SEFH pondrán en marcha la primera Red Nacional de Antídotos

Esta Red seguirá el modelo de la “Xarxa d’antídots” de Cataluña, un proyecto a partir del cual se han establecido recomendaciones de dotación y utilización de antídotos y que ha mejorado la comunicación entre centros.

20/02/2017

La Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Boehringer Ingelheim han firmado un acuerdo para crear la Red Nacional de Antídotos, con el objetivo de mejor el conocimiento en tiempo real de la disponibilidad de determinados antídotos en los hospitales españoles y facilitar ...

La Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Boehringer Ingelheim han firmado un acuerdo para crear la Red Nacional de Antídotos, con el objetivo de mejor el conocimiento en tiempo real de la disponibilidad de determinados antídotos en los hospitales españoles y facilitar los préstamos entre sus servicios de farmacia. Los antídotos son medicamentos imprescindibles para el manejo de algunas urgencias en el ámbito hospitalario, siendo la rapidez de administración un elemento clave para la supervivencia del paciente.

La disponibilidad de los antídotos puede verse afectada por factores como la frecuencia de presentación de una intoxicación en una zona geográfica, la urgencia en la administración, las dificultades de adquisición, el coste o su periodo de validez. Por otro lado, la falta de regulación en relación a los antídotos de que debe disponer un hospital puede contribuir a la heterogeneidad en la composición de los botiquines de antídotos de los hospitales.

“Desde Boehringer Ingelheim creemos que es importante conseguir una mayor igualdad en el acceso a los fármacos. Somos conscientes de las limitaciones económicas y estructurales de los hospitales, y por ello queremos potenciar las redes de antídotos, que mejoran la eficiencia de los hospitales garantizando la disponibilidad a la vez que se hace un mejor uso de los recursos”, destaca Timmo Andersen, director general de BoehringerIngelheim España.

A partir de estas bases, la Red Nacional de Antídotos servirá para crear una conexión entre los diferentes hospitales asociados, que facilite la comunicación entre ellos y la localización de antídotos, permitiendo compartir recursos y suplir deficiencias.

Para la SEFH supone un avance muy importante en la gestión de antídotos y en la comunicación entre Servicios de Farmacia de diferentes hospitales, porque con esta firma se amplía al territorio nacional un sistema que lleva un año funcionando en Cataluña y del que vamos a poder beneficiarnos todos favoreciendo la accesibilidad y aumentando la eficiencia de los antídotos. Para nuestra Sociedad además, es un acuerdo importante porque supone el primer convenio firmado con una Sociedad Autonómica, desarrollando así una de las líneas estratégicas de nuestro Plan 2015-2019 que pasa por la cooperación con otras entidades con nuestros mismos fines a todos los niveles, tanto internacional como nacional o autonómico”, afirma el Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Esta Red seguirá la línea de la ya implantada Xarxa d’Antídots de Catalunya, impulsada por la Sociedad Catalana de Farmàcia Clínica e ideada, diseñada y gestionada por su Grupo de trabajo de Antídotos, de carácter multidisciplinar y que agrupa expertos en farmacia hospitalaria y toxicología clínica, tanto de adultos como de niños. Creada en julio de 2015, la red catalana interconecta a 46 hospitales públicos y privados de toda Cataluña, y a través de su web (www.xarxaantidots.org) se accede a los stocks de antídotos de los hospitales participantes, se facilitan los préstamos y se ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre antídotos. Cada hospital participante cuenta con un farmacéutico referente “farmatox” y un médico del servicio de urgencias “urgetox”, responsables del mantenimiento y difusión de su funcionamiento.

“En Cataluña pudimos constatar las dificultades de los hospitales para tener una dotación adecuada de antídotos y de ahí surgió la idea de crear la “Xarxa d’Antídots de Catalunya”, es decir, un mapa en formato electrónico que permitiese saber en tiempo real dónde está cada antídoto y en qué cantidad y facilitase además los préstamos entre hospitales. La experiencia en estos primeros 18 meses de funcionamiento ha sido tan positiva, tanto por el número de hospitales adheridos como de consultas toxicológicas recibidas y préstamos realizados, que consideramos que podría ser una herramienta de utilidad para otras comunidades autónomas”, señala Raquel Aguilar, farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona y coordinadora del grupo de antídotos de la Societat Catalana de Farmàcia Clínica.

La puesta en marcha de la Red Nacional de Antídotos puede permitir mejorar la comunicación entre centros que atienden a pacientes con necesidad de ser tratados con antídotos, adecuar y homogeneizar la dotación de estos fármacos de los distintos centros y agilizar los préstamos en caso necesario. En definitiva, puede mejorar la calidad de atención a los pacientes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts