"El genérico está fuera de la agenda política"

Siempre que pueden, los responsables de Aeseg transmiten la situación de que el genérico está “parado” en España. También lamentan que, a diferencia de otros países, no contamos con una normativa clara de promoción y desarrollo del genérico.

21/02/2017

El sector del medicamento genérico tuvo un aumento del 4,5% en 2016. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), considera que es “muy escaso” en relación con los crecimientos de años anteriores. “Hemos terminado el año confirmando que la tendencia del ...

El sector del medicamento genérico tuvo un aumento del 4,5% en 2016. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), considera que es “muy escaso” en relación con los crecimientos de años anteriores. “Hemos terminado el año confirmando que la tendencia del genérico en España está parada”, lamenta. En participación de mercado, han acabado en un 40% en unidades frente al 60% de media en países europeos. “Lo que nos viene a confirmar que el sector de los genéricos está ralentizado y parado en España”, insiste.

Le preguntamos por las causas de este hecho. Responde que tienen la percepción de que, actualmente, “el genérico está fuera del foco de la atención sanitaria”. Añade que, quizá, otras áreas, como pueden ser la financiación de nuevos innovadores, la financiación de medicamentos huérfanos, el gasto hospitalario o los biosimilares, están teniendo más el foco de atención de la política sanitaria que los genéricos. Lo expresa de otra forma: “Tenemos la sensación de que el genérico, hoy en día, está fuera de la agenda política”. Esto a Aeseg le “ocupa” y le “preocupa”, porque la consecuencia es que, “por segundo año consecutivo, vemos que el genérico no despega”.

¿Habrá un cambio en 2017? “Esperamos que, en 2017, haya varias novedades. Tenemos ya un Gobierno; hay nuevos equipos ministeriales, en Sanidad, en Industria y en Economía. Esperamos que la actividad normativa y legislativa se retome después de este año de parón. Aunque hay que reconocer que las CC AA han seguido activas. Confiamos en mantener una interlocución fluida con las Administraciones central y autonómicas, en ser capaces de transmitirles la realidad que tiene el genérico en España, que está parado; y que tengan la sensibilidad de ver esta realidad y que retomen normativas y propuestas que ayuden otra vez al desarrollo del medicamento genérico”, contesta. Aeseg incidirá en que este año se cumple el 20 aniversario del primer genérico en España. Por ello, Aeseg prepara varias iniciativas para conmemorarlo, como el primer premio periodístico Aeseg, en reconocimiento a la difusión del valor del genérico y de la organización.

Por otro lado, está trabajando en un estudio de percepción del medicamento genérico por parte del ciudadano que próximamente presentarán. “Tenemos también un estudio sectorial en el que queremos poner de relieve lo que representa el genérico como sector industrial en España. Incluso, estamos trabajando en algún otro estudio de valoración de la situación actual del mercado y de propuestas para un futuro. Todo dentro del paraguas del 20 aniversario. Para ver cuál es el momento del genérico y cuál podría ser el futuro, si lo trabajamos”, comunica Rodríguez de la Cuerda. “Se reafirma que más del 80% de los encuestados confía en el genérico. Dentro de estos pacientes consultados, el segmento de los crónicos tiene una confianza aún mayor. Esto nos apunta a que el estudio en percepción será muy positivo”, adelanta.

Rodríguez de la Cuerda sostiene que estamos en un buen momento para hacer una reflexión y transmitir a las autoridades económicas y sanitarias lo que representa el sector de los genéricos en España. “Somos un sector Marca España. Después de 20 años, hemos demostrado que estamos comprometidos con el empleo, con la productividad, con la producción”, asevera. Siete de cada diez genéricos que se consumen aquí se fabrican en nuestro país.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts