Máxima implicación de las farmacias ebrencas en el programa de Salud "Tómate el pulso"

Un 84% de las farmacias de las cuatro comarcas de las Tierras del Ebro recibieron la formación para participar en esta campaña de detección de arritmias por la prevención del ictus del 7 de noviembre al 20 de diciembre.

21/02/2017

Las farmacias de las Tierras del Ebro han participado muy activamente en la primera fase del programa 'Tómate el pulso', una campaña de detección de arritmias por la prevención del ictus impulsada por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, la Fundación Ictus y el Consejo de Colegios ...

Las farmacias de las Tierras del Ebro han participado muy activamente en la primera fase del programa 'Tómate el pulso', una campaña de detección de arritmias por la prevención del ictus impulsada por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, la Fundación Ictus y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña entre los que se incluye el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), realizada del 7 de noviembre al 20 de diciembre de 2016.

Un 84% de las farmacias de las cuatro comarcas, en concreto 75 de las 89 existentes, recibieron la formación para formar parte de esta iniciativa, una cifra  bastante  más elevada que en el resto de regiones sanitarias de Cataluña donde también se ha llevado a cabo: Barcelona ciudad-AIS Derecha (45%), Osona (75%), Vallés Oriental (49%) y Vallés Occidental Este (54%), cubriendo un territorio con una población aproximada de 1.8 millones de habitantes.

Como indica Joaquim Nolla, presidente del COFT, “la farmacia, como el espacio de salud más cercano a la población, era evidente que debía formar parte de esta campaña ya que entendemos que es el entorno idóneo para realizar estas medidas preventivas. Cuando pensamos con el paciente como foco es evidente que cualquier acción preventiva es ideal para él".

Se calcula que entre un 8% y un 10% de la población de más de 60 años tiene arritmia; y en las Tierras del Ebro, se estima que 1.100 personas la tienen y no lo saben. En este sentido, el programa 'Tómate el pulso' es una estrategia de socialización y sensibilización ciudadana que busca dar a conocer la relación entre una arritmia y la posibilidad de sufrir un ictus, la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres, para que la gente de 60 años o más se tome el pulso regularmente.

Así se ha implantado la Ruta de la Fibrilación Auricular (FA) que permite mejorar la detección, a través de tomar el pulso en las farmacias, que derivan los pacientes a los CAP para establecer el diagnóstico y actuar con el tratamiento de la fibrilación auricular más adecuado para evitar la aparición del ictus. El ictus es una alteración brusca de la circulación de la sangre al cerebro que provoca que las células cerebrales de una parte del cerebro mueran, provocando que un 45% de los afectados quede con discapacidad.

Las farmacias ebrencas han sido las más proactivas de toda Cataluña, tomando el pulso a un total de 1.015 personas, cifra que representa el 25% del total de pruebas realizadas en Cataluña (4.063) y las sitúa líderes en cuanto a número de tests efectuados.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts