El rechazo del Parlament a que los farmacéuticos accedan al historial del paciente es "el principio del camino"

El diputado de Cs David Mejía defendió que los farmacéuticos “puedan acceder al historial clínico de los pacientes para conseguir un sistema sanitario más eficiente”.

23/02/2017

Este miércoles, el diputado de Ciudadanos (Cs) y portavoz del partido en temas de Farmacia, David Mejía, acudió al Parlament de Cataluña para defender la Proposición de Ley de Cs para que los farmacéuticos puedan acceder al historial de los pacientes. Sin embargo, ésta se acabó rechazando con los votos ...

Este miércoles, el diputado de Ciudadanos (Cs) y portavoz del partido en temas de Farmacia, David Mejía, acudió al Parlament de Cataluña para defender la Proposición de Ley de Cs para que los farmacéuticos puedan acceder al historial de los pacientes. Sin embargo, ésta se acabó rechazando con los votos en contra de JxSí y la Cup, la abstención del PSC y el apoyo del PP. Este “no” se une a otra negativa ocurrida esta semana, en este caso de la Asamblea de Murcia, sobre otra moción de C’s que perseguía idénticos objetivos y fines.

Mejía ha explicado que esta iniciativa supone una “mejora de la atención a los pacientes porque avanza en la farmacia asistencial en beneficio de un sistema sanitario más eficiente”. Por eso, ha destacado la necesidad de un “trabajo coordinado entre los diferentes profesionales y los niveles asistenciales que atienen al paciente”. Y ha dicho que, todo esto, se tiene que hacer con “la autorización explícita de cada paciente y con carácter de confidencialidad”.

En el Pleno del Parlament ha defendido que los pacientes, a través de su farmacia, “puedan tener más conocimiento sobre su salud y aprovechar la proximidad y la profesionalidad que le ofrece su farmacéutico”. “Ustedes encuentran normal que en el siglo XXI todavía haya gente mayor que va a la farmacia a tomarse la tensión y tiene que ir a la consulta de su médico de primaria con el papelito?”, le ha preguntado a los miembros del Govern. Y ha insistido en que hace falta “una normativa y protocolos para conseguir este adelanto”.

En los casos de alergias e intolerancias ha asegurado que “es muy difícil para los farmacéuticos hacer un buen seguimiento de los pacientes plurimedicados que consulten síntomas menores”. Por eso, ha recordado que, en otros países, como Canadá o Australia, es un sistema de éxito que funciona: “No nos quedemos atrás; podemos ser pioneros en el conjunto del país”. “No cierren las puertas a abrir un futuro mejor para la sanidad y a evolucionar en beneficio de la calidad de vida de los catalanes”, ha pedido a los miembros de la Generalitat.

El presidente de SEFAC: un “rechazo esperanzador”

Para Jesús Gómez, presidente de SEFAC, esta propuesta de C’s se ha tumbado por un “tema político”, pero lejos de cerrarse, “abre un camino muy claro para que salga adelante en los próximos meses”. Según Gómez, hay que resaltar que se ha hablado durante hora y media en el Parlament de farmacia comunitaria y asistencial, “algo muy importante y que pocas veces o ninguna ha pasado”. En su opinión el rechazo a la apuesta de C’s ha traído también aspectos positivos. “Todos los grupos han coincidido en que se trata de algo relevante y óptimo, y esto para mí es el gran triunfo. Representantes de todas las instituciones farmacéuticas y de pacientes, entre ellos SEFAC, FEFAC, CCFC, COFs, etc. hemos estado presentes y hemos podido expresar nuestra opinión, y hemos obtenido el reconocimiento de los grupos políticos y su compromiso de colaborar con nosotros para seguir viendo esta propuesta”.

En declaraciones a IM Farmacias, Jesús Gómez ha expresado su agradecimiento a Mejía por la apuesta por la farmacia asistencial y comunitaria a pesar de una  “derrota” que, a su juicio, se tornará en victoria ya que prácticamente todos los grupos parlamentarios han expresado posteriormente su voluntad de comunicarse y debatir con SEFAC y otras instituciones acerca del asunto. Gómez también valoró especialmente la intervención del popular Santi Rodríguez. Y añadió: “Al debatirlo aquí, esta petición pasa ahora a los medios y sobre todo a la opinión pública. No es un final, es un comienzo. Se ha conseguido el objetivo de “abrir el melón”. Hemos dado una imagen de unidad de todo el colectivo y eso es importante, ya que todas las partes han estado representadas”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts