El Gobierno Vasco destina 6 millones en ayudas para la adherencia a tratamientos médicos

Entre 2014 y 2016 han sido más de 300.000 las personas beneficiarias de los más de 20,5 millones de euros aportados por el Ejecutivo del Lehendakari Urkullu a través de estas ayudas.

24/02/2017

A propuesta del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Gobierno Vasco ha autorizado, en el Consejo celebrado esta semana, una partida de 6.000.000 euros, ampliable una vez aprobados los presupuestos de este año, para las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos de cara a 2017. Por ...

A propuesta del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Gobierno Vasco ha autorizado, en el Consejo celebrado esta semana, una partida de 6.000.000 euros, ampliable una vez aprobados los presupuestos de este año, para las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos de cara a 2017.  Por cuarto año consecutivo, Euskadi es la única comunidad autónoma que ofrece estas ayudas, dirigidas a garantizar el cumplimiento de los tratamientos a los colectivos de personas más desfavorecidas.

En ese tiempo (incluidos los datos provisionales de 2016), han sido más de 300.000 las personas beneficiarias de los más de 20,5 millones de euros destinados por el Gobierno Vasco a estas ayudas, a los que se suma la partida aprobada ahora. Así, las personas pensionistas con ingresos menores a 18.000 €; personas en situación de desempleado sin prestación económica; y las personas inmigrantes acogidas al Decreto 114/2012; podrán volver a solicitar las ayudas a partir del próximo 1 de marzo.

Para ello, lo único que debe hacer la persona solicitante,  bien acudiendo a su centro de salud o ambulatorio,  bien a través de internet, es rellenar el formulario con los datos necesarios. Existen dos tipos de solicitudes: ordinarias y  simplificadas; estas últimas son las más habituales y no requieren de ningún tipo de justificante.

Asimismo, Jon Darpón ha adelantado que ya se ha dado la instrucción para comenzar a efectuar, en los próximos días, los pagos correspondientes a las solicitudes realizadas durante el segundo semestre del año 2016. El Consejero de Salud se ha mostrado satisfecho por reintegrar, un año más, el dinero adelantado por aquellas personas en situación objetiva de enfermedad y necesidad, puesto que eso les permite seguir con sus tratamientos médicos.

Asimismo, ha incidido en el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco para paliar los efectos que el copago tiene en los sectores de la población vasca más vulnerables. Y es que, según ha recordado el Consejero de Salud, “la equidad en la salud es un principio irrenunciable para el Gobierno Vasco, que seguirá trabajando para salvaguardar nuestro sistema sanitario y hacer de la salud un derecho de todas las personas”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts