España es uno de los países europeos con menor inaccesibilidad a los medicamentos por motivos económicos

Cada vez son más las personas que participan en la toma de decisiones en torno a su salud, según los datos del Barómetro Sanitario 2016.

27/02/2017

Cada vez son más los pacientes que participan en la toma de decisiones en torno a su salud. Así lo ponen de manifiesto los datos del Barómetro Sanitario 2016 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado ...

Cada vez son más los pacientes que participan en la toma de decisiones en torno a su salud. Así lo ponen de manifiesto los datos del Barómetro Sanitario 2016 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado este lunes. El 78% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud participó en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento tanto como deseaba, mientras que en 2013 este porcentaje era del 61,2%.

Según esta encuesta, para la que se han realizado casi 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad, los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2016 se muestran satisfechos de la atención recibida. Las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 86% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Las expectativas previas sobre la atención primaria son, además, altas, ya que seis de cada diez personas manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera.

El 79,5 % de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, el 85,8% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 34,5% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada,  frente a un 8,4% que  consideró que fue peor de lo que esperaba. A su vez, el 75,8%  de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del SNS consideraron que recibieron una buena atención.

Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios),  el 66,1 % manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que  el 33,2% piensa que necesita cambios fundamentales. En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,55 puntos.

El acceso a medicamentos

La gran mayoría de los ciudadanos (89,5 %) manifiesta que no se ha visto en la situación de no poder acceder a medicamentos recetados por los médicos por motivos económicos, mientras un 4,4 % refiere haber tenido algún problema de acceso por este motivo. Un 6% indica que no les habían recetado ningún medicamento en los últimos 12 meses. Comparando con datos de OCDE de diferentes países, si bien la mayor parte de los mismos corresponden al año 2013, España es uno de los países con el porcentaje más bajo en inaccesibilidad a los medicamentos por motivos económicos, tras Reino Unido (2,1%) y Suecia (4,1%).

Las mujeres (4,8 %) dejaron de tomar alguna medicina en mayor proporción que los hombres (3,9 %). Las personas de entre 45 y 54 años (5,6 %) y las de 18 a 24 años (5,5 %) dejaron de tomar medicamentos por motivos económicos en proporción superior a la media. Y las de 65 y más años fueron quienes lo hicieron en menor proporción (2,3 %).

La mayoría confía en la eficacia de las vacunas, si bien casi una tercera parte no se siente bien informada por los profesionales sanitarios antes de su administración. Un alto porcentaje (89,6%) están bastante de acuerdo o muy de acuerdo con que son eficaces para prevenir enfermedades y un 88,8% con que es importante recibir todas las dosis de cada vacuna para estar protegidos. Hay, sin embargo, un 8,2% de entrevistados que opinan que conllevan más riesgos que beneficios y un 11,3% que piensan que es mejor que los niños pasen estas enfermedades de forma natural.

Finalmente, un 50,3% se siente bien informado por los profesionales sanitarios sobre las ventajas e inconvenientes de las vacunas antes de administrarlas, pero un 28,9 % opina que los profesionales no lo hacen adecuadamente y un 20,5% no tiene opinión al respecto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts