Cofares muestra músculo en la presentación de sus históricos resultados de 2016

En el año 2016, el Grupo Cofares alcanzó una cuota de mercado nacional del 26,28%, con un aumento de 0,45 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. La cifra de negocio fue de 2.946 millones de euros.

01/03/2017

Una vez más, resultados históricos. Carlos González-Bosch, en uno de sus últimos eventos como presidente del Grupo Cofares, se mostró este miércoles muy satisfecho con los resultados obtenidos en 2016 por su cooperativa. Destacó el apoyo que ésta brinda a la Oficina de Farmacia para que alcance su rentabilidad. Aseguró ...

Una vez más, resultados históricos. Carlos González-Bosch, en uno de sus últimos eventos como presidente del Grupo Cofares, se mostró este miércoles muy satisfecho con los resultados obtenidos en 2016 por su cooperativa. Destacó el apoyo que ésta brinda a la Oficina de Farmacia para que alcance su rentabilidad. Aseguró que Cofares siempre ha tenido una dedicación especial con la cuenta de resultados y que, en el sector, en general, el crecimiento que se ha producido mayor es en la venta libre. “Ésta requiere conocimientos y preparación”, advirtió. No en todas las farmacias ha crecido de igual manera. “No existe una visibilidad clara de hacia dónde va el mercado del medicamento. Seguimos derivando a los hospitales medicamentos que podrían estar en la farmacia. La mayoría de las innovaciones ha ido al capítulo de dispensación de hospitales”, criticó.

En palabras del presidente de Cofares, “aunque el crecimiento del mercado en 2016 ha sido sólo del 1,45%, el Grupo Cofares protagonizó en ese ejercicio un crecimiento del 16,74%”.

Como todos los años, en encargado de detallar los resultados fue Martín Pérez Segado, director general de la cooperativa. Aseguró que “es muy significativa la estrategia clara de crecimiento que ha seguido Cofares”. Recordó que tenían una cuota del 16,20% en 1998. La de 2016 fue de 26,28%. También informó de que se ha pasado de 2.653 millones de euros de cifra de negocio en 2014 a 2.946 en 2016. El Ebitda generado alcanzó la cifra de 45,1 millones de euros, incrementándose un 10% respecto a 2015, y los recursos generados (Ebitda menos provisiones por deterioro) fueron de 52,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2015.

Los datos económicos del Grupo Cofares correspondientes al año 2016 mantienen la tendencia alcista iniciada en años anteriores, resultado del incremento de la cifra de negocios, de la optimización de los gastos de gestión, y del apoyo y confianza de los principales partners en el desarrollo de su actividad, los socios, los laboratorios y las entidades. En definitiva, Cofares se ha mantenido como un grupo sólido, bien planificado, que continúa su solvencia año tras año. Los logros alcanzados por Cofares han sido posibles gracias a sus dos principales activos, los 10.244 socios farmacéuticos y el equipo, los 2.482 empleados. En 2013, contaban con 9.876 socios. “Crecemos un 10% en Ebitda. El criterio que ha seguido Cofares para tener eficiencia operativa es invertir. También influyen los resultados financieros”, dijo Pérez Segado. La compañía es cada vez más eficiente a la hora de generar recursos de caja. El director general aseguró que tienen “una posición sólida y solvente frente a otras empresas del sector”.

La capitalización les sirve para mantener nuestro nivel de inversión. “Es fundamental que en nuestros almacenes no tengamos obsolescencia. Hay dos formas de hacer inversiones, yendo al mercado a por dinero o generando dinero. En estos años complicados, es cuando más hemos realizado los mayores niveles de inversión. No hemos variado la política de inversión, porque es una política de futuro”, argumentó Pérez Segado. El objetivo ha sido obtener rentabilidad en años futuros. Es lo que les permite tener esta tendencia creciente a nivel de resultados. Subrayó que, además, aumentan su nivel de servicios a la Oficina de Farmacia.

En el turno de preguntas, cuestionado por si el último proceso de fusión que se ha dado en la distribución, el de Bidafarma, podría afectar a los resultados de 2017 de Cofares; González-Bosch consideró que dicho proceso de concentración es muy positivo. Declaró que “Cofares compite bien” y que lo acontecido “es algo bueno para el propio desarrollo competitivo de la empresa”. Comunicó que Cofares está creciendo en zonas donde tenía dificultades previamente. Expresó que desea que esos procesos de concentración salgan bien, “porque será bueno para el modelo”. Deseó que el próximo año presenten otra vez resultados históricos de Cofares: “El año 2017 puede ser mejor que el 2016, siendo éste el mejor en la historia de Cofares. Lo veo con optimismo”. “Si fuéramos una empresa que cotiza en Bolsa, seríamos caso a estudiar en las escuelas de negocio”, matizó. Sobre su marcha de la Presidencia del Grupo, opinó que “el equipo que va a dirigir Cofares es muy sólido”. Vislumbró que en el próximo mes de octubre se verá “en el Santiago Bernabéu” y “en una farmacia de Malasaña (Madrid) muy bonita”, en la que él es el titular. “Espero que el próximo año podamos presentar las cuentas mejores de la historia, aunque yo no esté haciéndolo como presidente”, pronunció. Reclamó a las Administraciones Sanitarias la derogación de Decretos que datan del año 2000.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts