La UE exige cambios a la industria farmacéutica ante el problema del acceso a los medicamentos

El informe del Parlamento Europeo reclama transparencia al sector farmacéutico y alerta del escaso retorno social que tienen las iniciativas públicas europeas de investigación y desarrollo.

02/03/2017

A través de un informe aprobado en el Pleno de la Cámara, el Parlamento Europeo (PE) ha incidido en la necesidad de revisar el sistema de innovación de medicamentos. El informe señala, entre otras cosas, que “los precios de los nuevos medicamentos han venido aumentando en las últimas décadas hasta llegar ...

A través de un informe aprobado en el Pleno de la Cámara, el Parlamento Europeo (PE) ha incidido en la necesidad de revisar el sistema de innovación de medicamentos. El informe señala, entre otras cosas, que “los precios de los nuevos medicamentos han venido aumentando en las últimas décadas hasta llegar a ser inasequibles para muchos ciudadanos europeos y amenazar seriamente la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales”. El caso más reciente que ilustra esta situación es el del medicamento de la hepatitis C, pero el informe también avanza el contexto actual de la enfermedad del cáncer que, de seguir la misma tendencia, terminará con precios para los medicamentos oncológicos que harán imposible el tratamiento para muchos enfermos.

El informe pide a la Comisión y al Consejo que elaboren medidas para garantizar un acceso a los medicamentos a precios asequibles, evitando al mismo tiempo todo impacto inaceptable sobre los presupuestos de salud pública. El PE reconoce también la escasa relación entre las necesidades clínicas y la investigación que la industria lleva a cabo. Sin embargo, destaca la gran apuesta pública en I+D biomédica de la Unión Europea con programas como Horizonte 2020 y la Iniciativa IMI aunque valora negativamente su escaso retorno social, que no se ve reflejado ni en la reducción de los precios finales, ni en el acceso a los datos y resultados de dichas investigaciones públicas, afectando directamente a los pacientes. 

Por todo ello, el PE ha recomendado más transparencia al sector farmacéutico en general, e insta a la Comisión a que revise la actual Directiva sobre transparencia y a crear un marco para evitar prácticas desleales que terminen en un abuso de mercado. Una directiva que permita conocer el coste de la I+D así como la parte de la investigación financiada con fondos públicos.

Igualmente, el PE reconoce que la Comisión Europea debe “promover los datos abiertos en la investigación sobre medicamentos cuando esta cuente con financiación pública y que aliente condiciones como unos precios asequibles y la no exclusividad, o la copropiedad de los derechos de propiedad intelectual para proyectos financiados con subvenciones públicas de la UE”.

Organizaciones de la sociedad civil como Salud por Derecho celebran la aprobación del Informe para mejorar el acceso a los medicamentos. “El informe recoge, no todas, pero sí muchas de las situaciones que Salud por Derecho viene denunciando en los últimos años y que suponen un enorme riesgo para las personas y para los propios sistemas sanitarios” asegura Vanessa López, directora de la organización.

“Esperamos que este sea la primera de muchas iniciativas que vayan cambiando la balanza a favor del derecho a la salud y los medicamentos que curan, por encima de beneficios industriales que ponen en riesgo su desarrollo, el acceso y la asequibilidad. Esperamos también que el Gobierno de España se haga eco de estas recomendaciones y que sean asumidas y trasladadas a la política farmacéutica”, concluye López. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts