Los primeros resultados dan fe del valor de la red de farmacias centinela en Castilla y León

Los primeros resultados de esta red se han presentado en la Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’, organizada por el Concyl, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia.

03/03/2017

Más de un centenar de farmacéuticos de Castilla y León se han dado cita en la Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’, un encuentro organizado por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Sanidad, en el que ...

Más de un centenar de farmacéuticos de Castilla y León se han dado cita en la Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’, un encuentro organizado por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Sanidad, en el que se ha puesto sobre la mesa la importancia de la oficina de farmacia en las labores de Farmacovigilancia.

Durante la Jornada, celebrada en Valladolid, se ha puesto el foco además sobre los prometedores resultados registrados en los primeros meses de vida de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, integrada por un total de 100 oficinas de farmacia distribuidas por la Comunidad, y que nació en septiembre de 2015 con el objetivo de ‘blindar’ la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación. 

Como anticipo al balance de actividad de la Red, que se está ultimando y se presentará de forma oficial el próximo mes de mayo en Salamanca en el X Congreso autonómico del CONCYL, los datos preliminares permiten confirmar que la puesta en marcha de la red de farmacias centinela en Castilla y León ha multiplicado el registro de reacciones adversas y errores de medicación. De hecho, con este sistema de vigilancia se han multiplicado por tres las notificaciones sobre problemas relacionados con fármacos, una circunstancia que redundará en la seguridad del medicamento.

Las anomalías que se detectan tienen un impacto directo en la población. Concretamente, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento. El objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (dependiente de la Junta de Castilla y León) pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

La Red de Farmacias Centinela de Castilla y León ha abierto la puerta además a nuevas posibilidades de abordar estudios de investigación sobre el comportamiento de determinados grupos de medicamentos. No en vano, ya se está trabajando en un estudio centrado en el análisis de distintos tratamientos anticoagulantes para identificar reacciones adversas en los pacientes. 

La Jornada ha reunido a reconocidos expertos en Farmacovigilancia como Mariano Madurga Sanz, ex Jefe de Área de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la AEMPS, Alfonso Carvajal García-Pando, ex director del Centro Autonómico de Farmacovigilancia y ex director del Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos, y Luis Martín Arias, director del Centro Autonómico de Farmacovigilancia, entre otros. El acto ha contado además con la presencia de la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez García, y del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El debate se ha desarrollado a través de 2 mesas redondas y una ponencia en las que se ha analizado, entre otros asuntos, el papel de la oficina de farmacia en materia de Farmacovigilancia, la evolución de la seguridad del medicamento, la red de farmacias centinela en Castilla y León, así como la convergencia de estas redes a nivel nacional.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts