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Farmacia Comunitaria    Invest. y Desarrollo   

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Las características de la población de Asturias, Cantabria y Galicia son una oportunidad para la farmacia. Hablamos de una población de mayor edad (el 44% es mayor de 50 años) con las problemáticas de salud que esto conlleva, por eso es necesario para la farmacia invertir en determinadas categorías.

Estamos en unas comunidades autónomas con unos indicadores demográficos que difieren de los nacionales. La tasa de envejecimiento y sobreenvejecimiento es mayor, una tasa de maternidad baja, sobretodo en Asturias y una tasa de reemplazo baja, destacando de nuevo Asturias.

Algunas de las categorías que estas farmacias deben trabajar son: los complementos nutricionales, productos para el dolor tópico, complementos multivitamínicos, adhesivos para prótesis dentales y productos de higiene oral, probióticos o productos para la circulación, entre otros. Estas categorías pueden aumentar las ventas de la farmacia acompañadas de un servicio diferencial. El servicio personalizado y la recomendación mantendrá a los clientes potenciales alejados de la competencia, no sólo de otras farmacias, sino también de otros establecimientos como parafarmacias, supermercados, hipermercados o herbolarios.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La consultora Shoppertec, conoce información detallada de cada una de las farmacias de universo nacional y de su entorno. Su herramienta Geoshopper está en continuo desarrollo con información actualizada de las aproximadamente 22.000 farmacias activas a nivel nacional. Gracias a los estudios Farma Shopper del comprador de la farmacia, realizados por Shoppertec, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de nuestros compradores son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

Cada farmacia es diferente, puede tener mayor tráfico, puede que la población sea más joven, con mayor número de mujeres, con un gran número de habitantes, con un alto nivel competencia; las características de cada farmacia son propias de cada una de ellas. En este artículo hablamos de valores ponderados, intentamos transmitir una visión general de las farmacias de Asturias, Cantabria y Galicia.

La media de poder adquisitivo per cápita a nivel nacional a 10 minutos es de 11771€. Cantabria es la única de estas tres comunidades que lo supera un 1%, con un poder adquisitivo de 11915€. El poder adquisitivo en Galicia es un 2% menor (11503€) y Asturias iguala la media nacional (11781€).

El promedio de población a 10 minutos de la farmacia de estas comunidades, tiene un perfil más senior. En Asturias casi la mitad de la población es mayor de 50 años (el 49%), en Cantabria el 46% y en Galicia el 43%, mientras que a nivel nacional es el 40%. El resto de segmentos de población están en línea con la media nacional. Destaca un mayor número de mujeres entre 25-55 años en Galicia, un 23% del total; mientras en Asturias y Cantabria representan el 21% del total.

La tipología de los hogares vuelve a ser bastante similar entre las autonomías de este artículo. Predominan, como en el resto de España, los hogares pluripersonales. En Asturias los hogares unipersonales son el 26%, en Cantabria el 24% y en Galicia el 22%. El tamaño de los hogares es muy parecido, Asturias tiene un promedio de 2,25 personas por hogar, Cantabria 2,44 personas y Galicia 2,54 personas, semejante al promedio nacional de 2,53 personas por hogar.

El potencial de la farmacia

Otra de las aplicaciones de Geoshopper es que nos permite conocer el potencial de una farmacia en base a su IAM. Como hemos explicado en otros artículos, el IAM (Indicador de Actividad de Marca), es el indicador de la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

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