La Comisión Europea aprueba alectinib para el cáncer de pulmón no microcítico

El nuevo fármaco ofrece beneficio en pacientes con mutaciones en ALK previamente tratados con crizotinib.

07/03/2017

Roche ha anunciado que las autoridades europeas han concedido permiso para la comercialización condicional de alectinib, un inhibidor de las tirosina quinasas ALK y RET. La autorización condicional ha estado basada en los resultados de dos ensayos de fase II en los que el fármaco redujo el tamaño del tumor ...

Roche ha anunciado que las autoridades europeas han concedido permiso para la comercialización condicional de alectinib, un inhibidor de las tirosina quinasas ALK y RET. La autorización condicional ha estado basada en los resultados de dos ensayos de fase II en los que el fármaco redujo el tamaño del tumor en el 52% de los pacientes con mutaciones en ALK cuya enfermedad había progresado a pesar del tratamiento con crizotinib. Alectinib también prolongó la supervivencia libre de progresión hasta casi 9 meses y redujo las metástasis cerebrales en el 64% de los pacientes. En el 22% de éstos la respuesta en el sistema nervioso central fue completa. Alectinib ya había sido autorizado en 8 países extracomunitarios en pacientes con tumores resistentes a crizotinib y, en Japón, para el tratamiento de tumores ALK+ avanzados no resecables.

Roche está actualmente explorando el valor de esta nueva terapia como tratamiento de primera línea frente a crizotinib en el estudio de fase III J-ALEX, cuyos resultados podrían estar disponibles en la primera mitad del corriente año.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts