La receta electrónica interoperable del SNS en Galicia ya es una realidad

Los ciudadanos que se desplacen a Canarias, Valencia, Extremadura y Navarra sólo deben presentar su tarjeta sanitaria para recoger los medicamentos que les hayan prescrito los médicos del Sergas.

07/03/2017

Los ciudadanos gallegos que se desplacen a comunidades autónomas en las que la receta electrónica es interoperable (Canarias, Valencia, Extremadura y Navarra) pueden ya recoger los medicamentos que les hayan prescrito los médicos del Servicio Gallego de Salud sólo con presentar su tarjeta sanitaria. Del mismo modo, a partir de este ...

Los ciudadanos gallegos que se desplacen a comunidades autónomas en las que la receta electrónica es interoperable (Canarias, Valencia, Extremadura y Navarra) pueden ya recoger los medicamentos que les hayan prescrito los médicos del Servicio Gallego de Salud sólo con presentar su tarjeta sanitaria.

Del mismo modo, a partir de este lunes, desde las farmacias gallegas pueden hacer lo mismo con sus tarjetas sanitarias los habitantes de estas comunidades. Durante los próximos meses el servicio se irá ampliando al resto de España, la medida que se vayan incorporando el resto de las CCAA a la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de este proyecto, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos en cualquier oficina de farmacia, independientemente de la Comunidad donde fueran recetados, y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les haga anticipos de los fármacos.

Galicia fue pionera en la implantación de la e-receta y es la segunda comunidad con mayor índice de prescripción electrónica de España, un 97,8%, lo que supone más de cinco millones de recetas al mes. El proyecto de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud se desarrolló durante 2016 y comenzó su fase de pruebas en septiembre de ese mismo año. Ahora, el Ministerio viene de acreditar el correcto funcionamiento del sistema que permite a Galicia interoperar con el resto de las comunidades que están ya a participar en él.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts