Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria   

infarma aulas actual

Más de 50 se impartirán a lo largo de los tres días del Congreso, que tendrá lugar del 21 al 23 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona.

Infarma Barcelona 2017 ha puesto en marcha las Aulas de Actualidad Profesional, el nuevo nombre que se ha dado a las aulas activas, para debatir temas relacionados con tres grandes itinerarios: desarrollo de la farmacia comunitaria, farmacia asistencial y gestión. Durante los 3 días del Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia que, organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, en colaboración con Interalia, tendrá lugar del 21 al 23 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona bajo el lema “Valor para la farmacia. Valor para el paciente”, los farmacéuticos podrán acceder a más de 50 aulas programadas con este formato.

Temas en los 3 itinerarios

Desarrollo de la farmacia comunitaria: consejo alimentario, dermofarmacia, adelantos en formulación, recomendación e indicación farmacéutica, verificación de medicamentos. A lo largo de las 21 mesas contempladas en este itinerario, se hablará de diferentes ámbitos en los que la farmacia comunitaria puede intervenir para mejorar la salud del paciente y, a su vez, se debatirán temas de estricta actualidad surgidos de estos nuevos roles que puede desarrollar.

El consejo alimentario será uno de los temas que se tratarán y, concretamente, se abordarán qué recomendaciones se dan en los diferentes países europeos y la importancia de tener buenos hábitos alimentarios desde pequeño para contribuir a la salud del futuro. La nutrición y el deporte también son dos ámbitos que se complementan, motivo por el que otra aula programada pondrá sobre la mesa el debate existente entre los suplementos nutricionales y el dopaje.

Otros campos en los que puede actuar el farmacéutico y que también estarán presentes serán la formulación, aula que se aprovechará para profundizar en los adelantos que se están consiguiendo; la recomendación, en este caso, aplicada a problemas cutáneos causados por tatuajes y piercings o en pacientes oncológicos; y la indicación farmacéutica en infecciones vaginales, insomnio y salud articular y ocular. Qué aportará la implementación del sistema de verificación de medicamentos (SEVeM) y qué cambios supondrá para el sector será una cuestión que también centrará otra aula.

Farmacia asistencial: servicios profesionales, coordinación entre farmacéuticos, reducción de daños y RSC

En el ámbito de la farmacia asistencial, que en total reúne alrededor de 20 aulas, se hablará de los diferentes servicios profesionales que ofrece el farmacéutico al paciente, como el programa de farmacias centinelas, una red de farmacias que trabaja conjuntamente para aportar información sobre incidentes de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos, monitorizar el abuso o el uso recreativo y obtener datos que se puedan integrar en sistemas de vigilancia de otros profesionales sanitarios; el programa de mantenimiento de metadona, que persigue acercar los tratamientos de mantenimiento con agonistas opiáceos a los usuarios, haciéndolos más accesibles e incrementando la cobertura; la Atención farmacéutica al paciente crónico complejo (PCAF), en el cual se coordinan atención primaria y farmacéuticos para hacer el seguimiento de personas con patologías crónicas de larga evolución y gestión clínica difícil; y en el ámbito cardiovascular, la detección de la fibrilación auricular y la desfibrilación desde la farmacia.

En esta línea, también se revisarán experiencias internacionales, se hablará de la importancia de la colaboración entre los diferentes ámbitos de ejercicio de la farmacia –atención primaria, hospitalaria y comunitaria, entre otros- para ofrecer el mejor servicio al paciente y se debatirá qué posibilidades tienen los farmacéuticos de abordar algunas enfermedades, como la diabetes y la periodontitis.

En cuanto al ámbito de la reducción de daños, se debatirá qué atención farmacéutica se puede ofrecer ante casos como la infección por VIH y las drogas. En relación a este último punto, habrá un aula dedicada a las legal highs, nuevas sustancias con efectos similares a los de las drogas más consumidas en ambientes recreativos (cocaína, amfetamina, éxtasis y cannabis) pero que, a diferencia de éstas, muchas de ellas no se encuentran fiscalizadas y son vendidas como sustitutos legales de las drogas ilegales.

Gestión: claves de la gestión, autocuidado y big data y salud

A lo largo de las 13 mesas programadas, se expondrá cómo la formación puede hacer crecer el sector del autocuidado o qué herramientas podemos utilizar para mejorar la experiencia de compra de los usuarios. También se analizará si el big data en salud supone una oportunidad o un peligro. Por segunda vez, se dará continuidad a las “60 claves de gestión”, un aula en la que cada 30 minutos un profesional presentará 5 claves sobre un tema de gestión, como por ejemplo, cómo organizarse el tiempo para ser más efectivo o cómo delegar sin miedo.

#Farmaidearium, el nuevo espacio de Infarma para dar voz a iniciativas relacionadas con las Tics y las redes sociales

Además de las Aulas de Actualidad Profesional, otra novedad con que cuenta Infarma es la creación del #Farmaidearium. Con este espacio, que se ubicará en el pabellón 5, se persiguen 3 objetivos: dar voz a iniciativas sin ánimo de lucro lideradas por farmacéuticos y relacionadas con las TICs y las redes sociales; generar un punto de intercambio de experiencias, conocimientos y propuestas; así como facilitar el contacto entre emprendedores para favorecer el crecimiento de ideas y networking. 

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.