Un miembro del COFM, primer investigador español en acceder a los herbarios de Harvard

Se trata del profesor Daniel Pablo de la Cruz Sánchez Mata, catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

09/03/2017

El profesor Daniel Pablo de la Cruz Sánchez Mata, catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y vinculado desde hace tiempo a la Vocalía de Investigación y Docencia de del COFM, ha obtenido una beca de investigación en la prestigiosa Universidad de Harvard ...

El profesor Daniel Pablo de la Cruz Sánchez Mata, catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y vinculado desde hace tiempo a la Vocalía de Investigación y Docencia de del COFM, ha obtenido una beca de investigación en la prestigiosa Universidad de Harvard (MA, USA).

Adscrito al Departamento Organismic and Evolutionary Biology (OEB), el Dr. Sánchez Mata, es el primer investigador español que tiene acceso a las inconmensurables colecciones botánicas que se conservan en los diferentes herbarios institucionales de Harvard, Universidad donde desarrollará sus estudios relacionados con los materiales originales de edafismos que las expediciones realizadas a lo largo del siglo XIX al Pacífico Noroeste recolectaron para su posterior estudio.

Al respecto, hay que señalar que el Herbario de la Universidad de Harvard es una de las colecciones de plantas más importantes del mundo, contiene más de un millón de ejemplares y es muy valorado por los investigadores internacionales que acuden a la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos.

Hasta el momento, las actividades investigadoras del profesor Sánchez Mata han girado en torno a la relación existente entre el medioambiente y la vida vegetal. Con esta perspectiva ha trabajado como codirector del grupo de investigación ENVIROVEG de la Universidad Complutense, grupo que colabora activamente en el proyecto de cartografiar la vegetación circumboreal de la tierra, explorando la Bioclimatología, la Biogeografía y las relaciones entre la vegetación y el medio natural.

Siguiendo esta misma línea de trabajo, ha participado en las investigaciones sobre bioclimatología en Europa (cuenca mediterránea) y Norte América, participando en calidad de experto en el proyecto internacional ‘Mapeo de la Vegetación Circumboreal (CBVM)’ patrocinado por el Consejo Ártico.

Entre sus méritos, el Catedrático de Botánica representa a España en el Comité Científico Internacional del Ártico (IASC), organización científica internacional dedicada a coordinar y promover las actividades científicas a nivel circun-ártico e internacional. Actualmente preside la Sociedad Española de Geobotánica y es miembro de la Real Academia Española de Farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts