Aquilino Alonso anuncia un grupo de trabajo para mejorar unas subastas que "deben darse a nivel nacional"

Un grupo de trabajo técnico valorará posibles mejoras en los procesos de subasta de medicamentos

10/03/2017

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha avanzado durante su intervención en Comisión de Salud parlamentaria que se va a constituir un grupo de trabajo, compuesto por técnicos en el área de compras y suministros de farmacia, que tendrá el objetivo de valorar mejoras posibles que se puedan incorporar a ...

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha avanzado durante su intervención en Comisión de Salud parlamentaria que se va a constituir un grupo de trabajo, compuesto por técnicos en el área de compras y suministros de farmacia, que tendrá el objetivo de valorar mejoras posibles que se puedan incorporar a los procesos de selección pública de medicamentos, siempre dentro de la legalidad vigente y en el marco de las competencias autonómicas. 

En este sentido, durante su intervención, el consejero ha realizado una valoración previa de algunos de los nuevos criterios que se está planteando incorporar desde algunos ámbitos a este procedimiento de selección. Así, en relación al criterio de isoapariencia, Aquilino Alonso ha aclarado que la apariencia de los medicamentos está protegida por patente, de modo que la imitación resulta imposible.

En cuanto a la incorporación de mayores controles de calidad, en aras de una mayor seguridad del paciente, el consejero ha recordado que esta capacidad no entra dentro de las competencias de la Junta de Andalucía, siendo competencia exclusiva del Estado. Hay que destacar que en esta materia de seguridad del paciente, la administración sanitaria andaluza colabora con la Agencia Española del Medicamento en materia de farmacovigilancia, así como de recogida de muestras.

El consejero también  se ha referido a los  problemas puntuales de desabastecimiento de medicamentos seleccionados, indicando que son los mismos que pueden aparecer en el resto de medicamentos, no solo en los que se prescriben por principio activo, y no tienen que ver con la capacidad de producción o de distribución. En este sentido, ha recordado que una de las condiciones que se le exigen a las empresas farmacéuticas en los pliegos de condiciones, para participar en la selección pública de medicamentos, es garantizar que no se produzcan esos desabastecimientos. Junto a ello, ha concretado que, a fecha 13 de febrero de 2017, y según el dato dado a conocer por la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad, del listado de medicamentos en situación de desabastecimiento, solo 1 fármaco está dentro de los seleccionados públicamente por el SAS.

Por otra parte, el consejero ha afirmado que el procedimiento de selección pública de medicamentos, establecido en la Ley de Farmacia de Andalucía, para determinar los medicamentos que han de dispensar las oficinas de farmacia cuando se prescribe por principio activo, es un procedimiento “competitivo, abierto y transparente”, que se rige por los mismos principios fijados en la Ley de Contratos del sector público.

Aquilino Alonso ha asegurado además que este procedimiento supone una importante medida de eficiencia, gracias a la cual se ha producido en Andalucía un ahorro acumulado de 425,8 millones de euros hasta enero de 2017. Asimismo, ha resaltado que podría suponer una disminución del gasto farmacéutico para el Sistema Nacional de Salud de más de 1.000 millones de euros anuales, por lo que ha valorado que la existencia de un procedimiento similar o ‘subasta’ a nivel estatal sería “la mejor opción”.

Hasta el momento actual se han publicado 10 convocatorias de selección de medicamentos, 9 de las cuales ya se están aplicando y la última, de reciente publicación y adjudicación, ha comenzado en febrero. Como resultado de dichas convocatorias, hay 520 presentaciones de medicamentos seleccionados, de 29 laboratorios distintos, de los que 13 son españoles.

Aquilino Alonso ha puesto en valor que esta iniciativa, debido a las ventajas que aporta tanto desde el punto de vista sanitario como económico, ha sido públicamente apoyada por la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), así como por la Organización Médica Colegialque propuso su extensión a toda España.

Prescripción por principio activo

En este contexto, Aquilino Alonso se ha referido a las políticas de uso racional del medicamento llevadas a cabo por la Consejería de Salud, destacando que más del 93% de las recetas oficiales se prescriben por principio activo, lo cual ha supuesto un ahorro acumulado de 528 millones de euros.

Aquilino Alonso ha recordado que, de acuerdo a la legislación estatal vigente, el farmacéutico, ante la prescripción por principio activo,  tiene que dispensar el medicamento de precio más bajo. Esto mejora la adherencia a los tratamientos ya que evita que al paciente se le pueda cambie con frecuencia la presentación comercial, lo que a veces da lugar al abandono o incumplimiento del tratamiento prescrito. Además, la Ley de Farmacia de Andalucía posibilita al SAS seleccionar el preparado comercial que se debe dispensar en las farmacias cuando los fármacos hayan sido prescritos "por principio activo", de modo que se logra que al paciente crónico siempre se le dispense la misma presentación comercial.

Prestación farmacéutica en la sanidad pública andaluza

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud se prescriben, a los enfermos que los necesiten y tengan derecho a dicha prestación, a través de las oficinas de farmacia, cuando la prescripción se realiza en una receta médica o en una orden enfermera de dispensación, o a través de los servicios de farmacia de los hospitales públicos, cuando la prescripción se realiza en órdenes hospitalarias de dispensación, porque el paciente está hospitalizado, o porque el medicamento esté calificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como de “uso hospitalario”, o por el Ministerio de Sanidad como de “dispensación hospitalaria”.

En 2016, se han prescrito 167 millones de recetas a los andaluces, lo que ha supuesto un gasto para el Servicio Andaluz de Salud de 1.789 millones de euros. En cuanto al consumo hospitalario, se han prescrito 116,9 millones de dosis unitarias de medicamentos, con un gasto en 2016 de 841 millones de euros, un 7,4% menos que en 2015.

El 31,44% del presupuesto total del SAS para 2016 se ha dedicado al gasto farmacéutico que ha ascendido a 2.630 millones de euros, de los que el 68% corresponde a las prescripciones a través de recetas y el 32% al consumo de adquisición hospitalaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts