"Es inasumible plantearse la incorporación de servicios no remunerados"    

Con más de 2.000 colegiados y 549 farmacias, el COF de La Coruña constituye un referente para los profesionales del sector siendo el más numeroso en la comunidad gallega. La formación de los farmacéuticos es una de sus prioridades junto con la promoción de la actividad docente y campañas de educación sanitaria 

10/03/2017

La necesidad de potenciar la cualificación y actualización de los conocimientos de los profesionales es una de las principales líneas de actuación del organismo gallego que se marca como objetivo para los próximos años potenciar el contacto con el resto de personal sanitario independientemente de donde desarrollen su actividad profesional. ...

La necesidad de potenciar la cualificación y actualización de los conocimientos de los profesionales es una de las principales líneas de actuación del organismo gallego que se marca como objetivo para los próximos años potenciar el contacto con el resto de personal sanitario independientemente de donde desarrollen su actividad profesional. "Debemos ser conscientes de que representamos a profesionales de diferentes ámbitos, desde la farmacia comunitaria, hasta la docencia, laboratorios y distribución, y que todas las experiencias nos enriquecen, de ahí que sea necesario promover la colaboración entre farmacéuticos de diferentes niveles asistenciales", afirma Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña.

Con una intensa agenda formativa, la organización colegial se instaura como una de las más activas de la región contribuyendo de manera significativa a la labor de educación sanitaria. "Además de las distintas campañas de educación sanitaria que venimos celebrando durante casi dos décadas, otro de los grandes hitos ha sido la firma de convenios de colaboración con las asociaciones de pacientes. Creemos que debe existir un contacto directo entre todos los agentes, solo así lograremos adaptar la práctica farmacéutica a las necesidades de nuestros pacientes".

Sector fortalecido

Con una rica herencia familiar y 14 años al servicio de la ciudadanía, Héctor Castro ha vivido intensamente los cambios experimentados en la profesión desde que comenzara en la antigua botica hasta la farmacia de hoy en día. "El modelo ha evolucionado positivamente adaptándose a las exigencias del mercado y a las demandas de la sociedad. Ofrecemos cada vez más servicios y éstos deben ser aprovechados de manera inteligente por las Administraciones puesto que generan un ahorro más significativo que medidas cortoplacistas y coyunturales como la bajada de precio de un medicamento o la desfinanciación".

Medidas que tomadas a raíz de la crisis económica han afectado directamente al sector poniendo en riesgo la viabilidad de muchas farmacias. "Hemos tenido que hacer frente a una situación excepcional de la que afortunadamente hemos salido fortalecidos. La farmacia ha visto cómo representando el 15% del gasto sanitario total a través de la factura de medicamentos ha generado el 43,3% del ahorro total en sanidad de las Comunidades Autónomas". No obstante, el presidente del COF de La Coruña se muestra satisfecho de cómo han reaccionado los profesionales. "El farmacéutico ha respondido ampliando la cartera de servicios, formándose más y sosteniendo un modelo referente en todo el mundo como es el español".

Servicios Profesionales

Uno de los mayores avances de estos últimos años es el desarrollo de los servicios profesionales a la práctica farmacéutica. Se trata de integrar servicios complementarios al medicamento pero sin olvidar que constituye la razón principal de la profesión. "Nuestra labor gira en torno al medicamento es la razón principal de la existencia de nuestra profesión. Todos los servicios que actualmente ofrece la oficina de farmacia han surgido ante la necesidad de complementar la labor histórica del farmacéutico centrada en la dispensación de medicamentos y en elaboración de fórmulas magistrales".

Según el presidente del COF de La Coruña esta evolución conlleva también un cambio en la cultura de la población que debe estar orientado hacia la mejora de la salud a largo plazo, la prevención de enfermedades y el abordaje del problema de la cronicidad. "De esta manera hemos pasado de atender a pacientes enfermos, a resolver también las necesidades del usuario sano que quiere mejorar su estado de salud. Es el caso del consejo farmacéutico en pacientes que presentan patologías de la piel, orientación en caso de necesidades nutricionales específicas como deportistas". Asimismo, para Héctor Castro estos servicios deben ser remunerados a través de un concierto con la Administración. "Es inasumible plantearse la incorporación de servicios no remunerados en las farmacias tras la profunda reestructuración que ha experimentado nuestra profesión. Hay que dotar a las farmacias de la capacidad suficiente para poder ofrecer un servicio de calidad y sostenible en el tiempo".

Innovaciones

El COF de La Coruña fue pionero en la incorporación de la receta electrónica, además participa en el proyecto ConSIGUE, el programa Hazfarma y otras acciones como EnMente o Aspira. "Integramos todo aquello que pueda enriquecer a la farmacia y que fortalezca nuestra labor y el reconocimiento de ésta por parte de la sociedad". Y respecto al futuro: "La mejor prueba de que somos imprescindibles es los millones de usuarios que nos visitan al día buscando un consejo sanitario, sin adquirir un medicamento. El futuro de la farmacia pasa por que las propias Administraciones tomen conciencia del importante ahorro que genera el modelo farmacéutico y destinen más recursos a ampliar los servicios que se pueden prestar desde las oficinas de farmacia".

Por terminar, Héctor augura un periodo próspero para la farmacia española siempre y cuando la Administración sea capaz de reconocer el valor añadido de los profesionales no sólo para la salud de los ciudadanos sino para la sostenibilidad del sistema.  "La farmacia se ha convertido en el punto de referencia sanitario más cercano y accesible al paciente, y este es el gran valor que tenemos que saber gestionar y explotar". 

Puedes ver el artículo en nuestra revista haciendo click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts