"La farmacia asistencial tendrá futuro cuando estos servicios estén integrados en las políticas sanitarias de la Administración"

Favorecer la unión y el apoyo entre los profesionales farmacéuticos y fomentar el perfeccionamiento técnico y la especialización, son algunos de los objetivos del COF de Cantabria, que cuenta ya con más de una década de trayectoria desde que se fundara en 1882. En su seno reúne a más de 700 colegiados de los cuales el 75% ejercen en las oficinas de farmacia.

13/03/2017

Con una intensa actividad formativa, el organismo cántabro realiza una importante labor de representación y vigilancia de la práctica farmacéutica y de lucha contra el intrusismo. En concreto, el objetivo formativo es una prioridad e integra los distintos ámbitos de profesionalización de la labor farmacéutica, como son la farmacia hospitalaria, ...

Con una intensa actividad formativa, el organismo cántabro realiza una importante labor de representación y vigilancia de la práctica farmacéutica y de lucha contra el intrusismo. En concreto, el objetivo formativo es una prioridad e integra los distintos ámbitos de profesionalización de la labor farmacéutica, como son la farmacia hospitalaria, la industria farmacéutica y alimentaria o la docencia. "Formar parte del Colegio significa participar en la contribución de un futuro profesional común y compartir las ventajas que esto conlleva, especialmente en una profesión como la nuestra que evoluciona diariamente a las demandas de la sociedad", manifiesta Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del COF de Cantabria.

Con una farmacia cada vez más centrada en la promoción de los Servicios Profesionales, la ampliación de la oferta y la personalización de la atención farmacéutica, los órganos de colegiación se hacen imprescindibles ya que a través de ellos se vehiculan los nuevos avances, las últimas novedades y la forma de proceder ante la incorporación de programas de innovación. "Hoy más que nunca representamos la voz de los farmacéuticos ante la Administración, especialmente en los últimos años cuando se han tomado medidas drásticas que han afectado a nuestra profesión".

Farmacia asistencial

La evolución del modelo desde una farmacia centrada en la dispensación y en la elaboración de fórmulas magistrales hasta la farmacia asistencial de hoy día ha influido en la concepción de la labor que debe realizar el farmacéutico, y en la propia consideración del servicio prestado –que en la mayoría de los casos representa algo intangible distinto de un fármaco–. "La configuración de una sociedad cada vez más envejecida con un gran número de pacientes crónicos y  polimedicados nos ha llevado a desarrollar servicios distintos a la dispensación de medicamentos, pero complementarios a éste". Y sentencia: "Hoy día no sólo debemos garantizar el acceso a la medicación a los ciudadanos, sino también aportar valor añadido en forma de servicio de calidad y profesional".

En cuanto a cómo valorar esta evolución, la presidenta del COF de Cantabria es firme: "Sin duda, esta evolución ha sido algo positivo, nos ha ayudado a crecer, a perfeccionarnos, a ofrecer una oferta amplísima y variada de servicios y, especialmente, a adaptar la farmacia a las necesidades del usuario". Y añade: "Recordemos que somos el único referente sanitario para muchos ciudadanos, y el primero que acuden para cualquier problema de  salud".

Para el desarrollo de estos servicios profesionales el organismo cántabro prevé un extenso programa formativo que comprende desde conferencias y talleres especializados hasta jornadas sobre áreas concretas, como la fibrosis quística o el alzheimer.

Sostenibilidad

La falta de estabilidad del sector, y el riesgo de viabilidad de algunas farmacias en distintos puntos de España ha puesto sobre la mesa el debate de la sostenibilidad del sistema. Una vez que se admite lo imprescindible que es el mantenimiento del actual modelo de farmacia, el siguiente punto a debate es cómo deben remunerarse los servicios profesionales prestados desde la farmacia.

Para Marta Fernández-Teijeiro resulta una cuestión esencial. "La farmacia asistencial tendrá futuro siempre y cuando estos servicios estén integrados en las políticas sanitarias y sociosanitarias de la Administración". Y continúa: "Considero que deben estar remunerados y, en muchos casos, no necesariamente por los pacientes de forma directa, sino mediante conciertos o convenios de colaboración entre la Administración y las farmacias".

En concreto, la presidenta del COF subraya la contribución de dichos servicios a la mejora de los resultados en la farmacoterapia y la salud pública. "Deben de estar siempre relacionados con nuestras competencias, con el medicamento. Sólo a través de su integración en las políticas sanitarias de la Administración seremos capaces de impulsar unos servicios asistenciales fuertes y perdurables en el tiempo".

Futuro prometedor

La configuración de una farmacia cada vez más asistencial, adecuada a las demandas de la sociedad, sostenible a largo plazo y rentable para el sistema de salud nacional –dado el importante ahorro que reporta al gasto sanitario– nos hace mirar con optimismo hacia el futuro. "Considero que tenemos el modelo de farmacia más solidario, accesible y cercano que existe en el mundo, al que se le acaba de otorgar el reconocimiento MARCA ESPAÑA, lo que supone una referencia más allá de nuestras fronteras, un reconocimiento internacional del que todos tenemos que sentirnos muy orgullosos, y nos tiene que servir para seguir impulsando el trabajo de todos los farmacéuticos".

Precisamente la forma de preservar lo bueno de este modelo es lo que está en cuestión. La presidenta del COF de Cantabria nos facilita la solución: "Únicamente tenemos que trabajar unidos para aprovechar el valor sanitario de esta red de farmacias e implantar en ellas servicios profesionales que deben estar protocolarizados y consensuados".

Puedes ver el artículo en nuestra revista haciendo click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts