La perspectiva del laboratorio y su relación con la farmacia

En el segundo artículo que publicamos sobre el barómetro IM farmacias y Shoppertec del Sector Farmacéutico, analizamos la perspectiva de las farmacias sobre el sector. En este tercer artículo, examinamos la perspectiva del laboratorio y, además, su relación con la farmacia.

15/03/2017

Ha aumentado o disminuido el número de laboratorios y la frecuencia con que visitan la farmacia en los últimos años? Probablemente, fruto del crecimiento, pero sobre todo del potencial de crecimiento de las categorías de Consumer Health, los laboratorios han aumentado tanto las farmacias visitadas como el número de delegados ...

Ha aumentado o disminuido el número de laboratorios y la frecuencia con que visitan la farmacia en los últimos años? Probablemente, fruto del crecimiento, pero sobre todo del potencial de crecimiento de las categorías de Consumer Health, los laboratorios han aumentado tanto las farmacias visitadas como el número de delegados que las visitan en los dos últimos años.

En 2015, el 35% de los laboratorios encuestados declaraba que había aumentado el número de farmacias visitadas frente a tan sólo un 7% que señalaba que lo había disminuido. Asimismo, un 46% de los laboratorios manifestaba haber aumentado el número de delegados que visita la farmacia, frente a tan sólo un 4% que decía que lo había disminuido. En el barómetro 2016, la tendencia sigue siendo la misma, con un 38% de los laboratorios que visitan mas farmacias y un 7% que visitan menos. En cuanto al número de delegados; la tendencia baja, desde el 46% de 2015 a un 22% de laboratorios que sostiene que ha aumentado el número de delegados en 2016, frente a un 8% que destaca que lo ha disminuido.

Desde la perspectiva de la farmacia, se confirma esta tendencia. El año pasado, cuando preguntamos si se había incrementado el número de laboratorios que visitan la farmacia, el 56% de las farmacias indicaba que había aumentado el número de laboratorios que las visitan, un 14% que seguía igual y un 30% que había disminuido.

Esto implica que hay una diferencia de 24 puntos entre el aumento y la disminución de laboratorios que visitan la farmacia. También preguntábamos si se había incrementado el número de visitas por laboratorio. Aquí, la tendencia es ligeramente positiva, pero con poca diferencia entre las farmacias que declaran que ha aumentado el número de visitas (40%) y las que declaran que lo ha disminuido (37%). Parece que no se incrementa la frecuencia, sino que se incrementa la cobertura.

Es esta tendencia sostenible? Que opinan los laboratorios sobre el futuro de sus fuerzas de venta? En este último barómetro, preguntamos a los laboratorios cómo creen que será el tamaño de sus equipos comerciales dentro de cinco años, y nos encontramos con que hay un 43% de los laboratorios que piensa que disminuirán el número de delegados en el futuro, frente a tan sólo un 25% que creen que lo aumentarán. Un 32% opina que se mantendrá igual.

¿Quiere esto decir que los próximos años disminuya la inversión que los laboratorios hacen en la llegada a la farmacia? Desde Shoppertec e IM Farmacias, pronosticamos que posiblemente no disminuya la inversión, incluso aunque disminuya la cobertura de farmacias. Los laboratorios seguirán invirtiendo en la gestión de sus marcas en el punto de venta y en la llegada a la farmacia, si bien es probable que con una combinación de equipos propios y externos. Es significativo que, cuando preguntamos a los laboratorios, un 66% de ellos declara realizar a día de hoy algún tipo de externalización de su equipo comercial, siendo los call centers, los merchandisers y gestores de punto de venta y los formadores los roles más externalizados.

Venta directa

En este último barómetro, hemos preguntado también a los laboratorios encuestados por la cobertura de visita directa a las farmacias. Con los resultados obtenidos, calculamos que dicha cobertura media está en alrededor de 5.000 farmacias, aunque con mucha dispersión: un 54% de los laboratorios encuestados visita a más de 5.000 farmacias y un 46% a menos. Con esta cobertura, el 63% de los laboratorios encuestados declara que superan el 50% de venta directa. Un 37% vende entre un 50% y un 75% en venta directa y un 26% por encima del 75%.

La visita comercial

Insistimos en que se ha incrementado el número de visitas a las farmacias, tanto por un aumento de los laboratorios que visitan la farmacia como de sus equipos. Esta subida de visitas no ha tenido el mismo impacto en las farmacias pequeñas que en las grandes, siendo estas las que declaran que estan recibiendo mas visitas que en el pasado. En 2015, preguntábamos por el número de delegados que recibía una farmacia en promedio a la semana y cual era la duración de la visita. El 37% de las farmacias decía que en promedio reciben a menos de cinco delegados, un 49% que recibe entre cinco y diez delegados y un 12% que recibe entre diez y 20 delegados. Tan sólo un 2% señalaba que recibe mas de 20 delegados a la semana. Como cabía esperar, hay diferencias en función del tamaño de la farmacia. Son las farmacias grandes las que mas delegados reciben (un 25% recibe entre diez y 20 delegados a la semana).

En cuanto a la duración de la visita, nos encontramos con un promedio de alrededor de media hora. Este promedio aumenta con el tamaño de la farmacia, y dependerá del porfolio de productos y marcas que gestione el delegado.

En los temas mas importantes tratados por los delegados en la visita a la farmacia, hay diferencias entre la perspectiva de la farmacia y la perspectiva de laboratorio. Para la farmacia; los tres aspectos clave que deben tratarse en la visita comercial son la negociación de descuentos e incentivos, las características de los productos y las campañas de comunicación y publicidad. Para los laboratorios; el primer aspecto es también la negociación de descuentos e incentivos, pero aparecen otros criterios como la formación en gestión a la farmacia o los acuerdos de merchandising de escaparates expositores y material de punto de venta e implantaciones que el laboratorio considera mas relevantes en la visita a la farmacia que la propia farmacia. 

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto o en este enlace

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts