Murcia logra reducir la prescripción de antibióticos más de un 11,5%

Estos resultados se desprenden de la evaluación de las 17 ediciones del proyecto 'Happy-Audit', cuyo objetivo es mejorar la atención de la infección respiratoria aguda en Atención Primaria.

14/03/2017

La Consejería de Sanidad ha logrado reducir un 10,3% la prescripción de antibióticos en adultos y un 13,2% en niños con el desarrollo del proyecto ‘Happy-Audit’. La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, valoró estos datos, resultado de la evaluación de las distintas ediciones ...

La Consejería de Sanidad ha logrado reducir un 10,3% la prescripción de antibióticos en adultos y un 13,2% en niños con el desarrollo del proyecto ‘Happy-Audit’.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, valoró estos datos, resultado de la evaluación de las distintas ediciones de este proyecto en el Servicio Murciano de Salud (SMS), y recordó que "la resistencia a los antibióticos es uno de los mayores desafíos de la medicina moderna". Por ello, añadió, "queremos promover y mejorar el uso responsable de los antibióticos en toda la población y, especialmente, en la primera infancia, por la repercusión que tiene en la salud de los niños".

El proyecto ‘Happy-Audit’, que se enmarca en el Plan de acción para la mejora del uso de los medicamentos en la Región de Murcia, comenzó en 2009 y hasta el momento se han celebrado 17 ediciones. En ellas han participado 411 profesionales sanitarios de 70 centros de salud de Atención Primaria de toda la Región. Esta iniciativa se desarrolla en dos fases. En la primera se monitoriza la práctica habitual del facultativo y se lleva a cabo una intervención formativa con los profesionales. En la segunda, el médico pone en práctica los conocimientos adquiridos y se realiza un seguimiento a su labor.

En total, el SMS ha evaluado a 41.363 pacientes diagnosticados con infección respiratoria. De ellos, 10.621 tenían diagnóstico de faringoamigdalitis (inflamación de la faringe y las amígdalas), de los que 3.784 eran niños y 6.837 adultos mayores de 14 años. El resto, 30.742, presentaban otras patologías respiratorias agudas.

Los resultados derivados de evaluar durante estas 17 ediciones del proyecto ‘Happy-Audit’ a los pacientes con faringoamigdalitis demuestran que en la primera fase la prescripción de antibióticos en adultos fue del 65,3 por ciento frente al 55 por ciento de la segunda fase, lo que refleja un descenso del 10,3 por ciento. En el caso de los menores de 14 años, 3.784 niños, en la primera fase la prescripción de antibióticos  fue del 71,4 por ciento mientras que en la segunda se experimentó un descenso del 13,2 por ciento, es decir, se situó en el 58,2 por ciento.

Además, según indicó la directora general, "la evaluación refleja que cuando está indicado prescribir un antibiótico se recetan antibióticos como penicilina V y amoxicilina en niños y en adultos, tal y como indican las guías clínicas, en detrimento de otros antibióticos de amplio espectro como los macrólidos y las cefalosporinas".

Martínez valoró, asimismo, la actividad formativa desarrollada en el marco de este proyecto,’ ya que, según explicó, "disminuye el uso de antibióticos para tratar la faringoamigdalitis y otras infecciones del tracto respiratorio", ya que "estos solo deben ser administrados para combatir las infecciones bacterianas, no los virus, y además se deben tomar siguiendo la pauta y el tiempo indicado por el facultativo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts