Los consumidores buscan productos de valor en cosmética, algo que encuentran en la farmacia

Stanpa presenta su ‘Informe Anual de Resultados Económicos’ y analiza la evolución del consumo de perfumes y cosméticos en España y las exportaciones durante 2016. El canal farmacia fue de los de mayor crecimiento en 2016.

14/03/2017

El consumo de perfumes y cosméticos creció un 3,25% durante 2016 hasta los 6.660 millones de euros. Fue uno de los mensajes principales que lanzaron Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y directora de la Fundación Stanpa; Clara Pi, directora de Comunicación; Óscar ...

El consumo de perfumes y cosméticos creció un 3,25% durante 2016 hasta los 6.660 millones de euros. Fue uno de los mensajes principales que lanzaron Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y directora de la Fundación Stanpa; Clara Pi, directora de Comunicación; Óscar Mateo, director de Estudios de Mercado, y Susana Arranz, directora de Internacional, este martes en rueda de prensa. Presentaban su Informe Anual de Resultados Económicos. Es el segundo año consecutivo en el que el sector manifiesta una evolución positiva. En 2015, subió un 1,5%.

Díez destacó que el sector de la perfumería y de la cosmética es muy de nuestro país, ya que España es el quinto mercado de la Unión Europea (UE) con los mencionados 6.660 millones de euros de consumo. A su juicio, el conocer mejor cuáles son las cifras nos va a ayudar a ver este sector como relevante en nuestra industria. La perfumería y la cosmética en España emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y se calcula que indirectamente a más de 200.000 en 15.000 perfumerías especializadas, en 50.000 salones de peluquería, en 22.300 centros de belleza y en 21.900 farmacias y parafarmacias. Se trata de un mercado con un tejido industrial muy diverso, puesto que el 84% de las empresas del sector está dentro de la categoría de PYME.

               

"Es muy importante el valor que conlleva el que algunas multinacionales apuesten por España para producir sus productos", remarcó la directora general. Los de este sector, de acuerdo con sus palabras, son productos que se caracterizan por la innovación que hay detrás. Hay más de 250.000 referencias diferentes. El consumo anual es de más de 1.200 millones de unidades vendidas en 2016 y de 144 euros gastados por habitante al año. Este último dato está  por encima de la media europea, que es de 124 euros. Por otro lado, nuestro país cerró 2016 con nuevas exportaciones récord alcanzando los 3.536 millones de euros.

"Éste es un sector cercano a las personas y por eso refleja las tendencias de la sociedad", añadió Díez. Por ejemplo, la moda de las selfies ha hecho que el consumo de los pintalabios crezca un 12% y el hábito hípster de dejarse barba ha hecho que los productos de afeitado bajen un 2,9%.

En el encuentro con la prensa se abordó el lugar donde los consumidores compran cosmética y perfumería. Mateo detalló que el 47% lo hace en centros de gran consumo, mientras que el 22% compra ya en farmacia, muy seguido de los canales selectivos (lujo), donde se compra el 21%, además de otros canales como la venta directa, la estética profesional y la peluquería, que acaparan un 10%. Durante 2016, todos los canales aumentaron sus ventas, pero el canal farmacia fue de los de mayor crecimiento, con una subida del 5,5%, demostrando que es un canal que el consumidor asocia a prescripción y garantía, lo que le da confianza. Así, se afianzó como segundo canal de venta, Igualmente, fue importante el aumento del canal selectivo, con 4,9%. Según Díez, la farmacia y el selectivo son canales que ofrecen productos en categorías que tienen  interés para los consumidores y donde "se ve el valor". En ese sentido, "los consumidores buscan productos de valor. Para su piel, para la protección solar, para la higiene bucodental,ÂÂÂ…". Consideró asimismo que la farmacia ha tenido una gran motivación hacia el cuidado de las personas sanas.

Autor: IM Farmacias
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