Stanpa confirma que el interés por cuidar la piel va en aumento

La concienciación frente a la necesidad de protegerse del sol ha llegado a los ciudadanos y estos productos vuelven a crecer a buen ritmo, un 9%.

14/03/2017

En la presentación del Informe Anual de Resultados Económicos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), este martes; Óscar Mateo, su director de Estudios de Mercado, desgranó cuál es la evolución de lo que consumimos de perfumería y de cosmética. "Éste es un mercado diverso y rico, y ...

En la presentación del Informe Anual de Resultados Económicos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), este martes; Óscar Mateo, su director de Estudios de Mercado, desgranó cuál es la evolución de lo que consumimos de perfumería y de cosmética. "Éste es un mercado diverso y rico, y es curioso el poder analizarlo", comenzó su intervención ante los periodistas presentes. Subrayó que la exposición mediática ha incidido en la eclosión de la cosmética de color. "Hablamos de un 8% de crecimiento, con 650 millones de euros de consumo al año. Con 91 millones de unidades vendidas. La mujer adolescente entra en nuestro sector con esta categoría", concretó. Aludió a que los pintalabios, con 17 millones de unidades vendidas, crecieron en 2016 un 12% y que "no ha habido ningún producto que suba tanto", a pesar de que todas las subcategorías lo hicieron.

A renglón seguido, comunicó que se consumieron 68 millones de unidades de perfumes y fragancias. Son cinco millones de unidades más que las que se vendieron en 2015. "El consumidor se orienta a productos de alto valor. El que crezca el perfume y el cuidado de la piel es una buena señal", manifestó.

Del cuidado de la piel, dijo que es la favorita de los consumidores. Mateo afirmó que hay mucha conciencia en nuestro país de cuidar la piel. "Destacamos especialmente el comportamiento de la protección solar. Hay conciencia muy grande de que es indispensable proteger la piel del sol. Evolucionan los productos de cuidado solar un 9%", anunció. Los consumidores cada vez cuidan más la piel, lo que se refleja en el incremento de las ventas en esta categoría, en este caso un 3,9% anual hasta los 1.886 millones de euros. Esta categoría es la de mayor consumo del sector (28%).

En lo que al cuidado del cabello se refiere, "se nota que aún no hay una evolución más estable". 2016 lo cerró en positivo, pero sólo con un 0,82% de incremento. Para Mateo, "sorprende, cuando la persona en general está preocupada en su imagen, que no haya una inversión mayor en el cuidado del cabello".

En el apartado de higiene personal, donde están los productos más "básicos" del sector, se dieron en 2016 datos más estables: un crecimiento del 2%. La segunda subcategoría en peso, la higiene bucodental, se incrementó un 3,9%. Resumió que todo esto deja claro la mentalidad de los españoles. Todo crece, menos los productos de afeitado.

En el turno de preguntas, Val Díez, directora general de Stanpa, sostuvo que la marca blanca "se ha estancado, ha bajado". Opinó que, probablemente, lo haya hecho porque el consumidor tuvo que renunciar a ciertas cosas con la crisis económica y que ahora las está recuperando. Por otro lado, cuestionada por la tendencia de las imitaciones de perfumes, Díez aseguró que está "en extinción", por los fallos de tribunales y porque "las sentencias han sido contundentes con que esto no se puede hacer". "El sector respetó las velocidades de los tribunales. Una cosa es vender perfume a granel, con las condiciones sanitarias que deban cumplirse, y otra es que estas imitaciones entraran en el canal legal, en farmacias o supermercados, y se utilizara el nombre del producto original como reclamo. Afortunadamente, estos establecimientos se han dado cuenta de que no pueden tenerlas", valoró. Las falsificaciones es uno de los elementos que más preocupan al sector. Díez hizo hincapié en que un estudio de la Comisión Europea dimensionó que el sector deja de vender el 7,9% de su cifra de negocios por culpa de las falsificaciones. España está por encima de esa media media europea, con un 17,9% (con datos de 2015).

Autor: IM Farmacias
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