El COFM se alía con la AGP para facilitar el acceso a los medicamentos biológicos

El objetivo, con todas las garantías de una atención farmacéutica de calidad en la oficina de farmacia de su elección, es evitar a los pacientes los desplazamientos, gastos y esperas innecesarias que conlleva recibir esos medicamentos en el hospital.

15/03/2017

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, y el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, han suscrito una declaración por la que acuerdan trabajar conjuntamente para mejorar la accesibilidad a los medicamentos biológicos iniciales y biosimilares. Hasta ahora estos fármacos de prescripción médica ...

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, y el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, han suscrito una declaración por la que acuerdan trabajar conjuntamente para mejorar la accesibilidad a los medicamentos biológicos iniciales y biosimilares.

Hasta ahora estos fármacos de prescripción médica están restringidos a su dispensación en los respectivos hospitales de referencia. El objetivo del COFM y la AGP es que, en aquellos casos en los que sus características no hagan necesario un especial control, sean dispensados en las oficinas de farmacia para mejorar la accesibilidad, la continuidad asistencial y la adherencia de los pacientes.

El presidente del COFM ha explicado que "la alta cualificación del farmacéutico y la cercanía y relación de mutua confianza entre la oficina de farmacia y el paciente permiten, además de una dispensación de calidad, un eficaz control y seguimiento de tratamientos farmacológicos de larga duración, al tiempo que evitan desplazamientos, gastos y esperas innecesarias a los pacientes, lo que contribuirá al objetivo de humanización de la asistencia sanitaria". El presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, por su parte, ha subrayado que "con esta colaboración cooperan a un mejor funcionamiento del sistema sanitario al reducir la presión asistencial que afecta a los centros e instituciones hospitalarias".

Ambos presidentes han coincidido en considerar de especial importancia para los pacientes y para el sistema sanitario garantizar una fluida y ágil relación entre las oficinas de farmacia, los médicos del sistema sanitario público y los servicios de Farmacia Hospitalaria, estableciendo para ello los correspondientes procedimientos de coordinación, información y derivación del paciente en su caso. Todo ello, indican, como parte de una estrategia  colaborativa con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para conseguir mejores resultados en salud en condiciones de eficiencia económica y terapéutica.

Una comisión mixta paritaria de tres miembros de cada una de las instituciones se encargará de impulsar y realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos

A diferencia de los medicamentos de síntesis química, los medicamentos biológicos iniciales y los biosimilares son moléculas de gran tamaño formadas por proteínas producidas por organismos vivos y que se están utilizando no solo en el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, psoriasis y enfermedades raras, sino también en dolencias crónicas. Su uso es ya una realidad. Cinco de los diez medicamentos más vendidos en el mundo son biológicos, incluidos productos sanguíneos o medicamentos inmunológicos, como sueros y vacunas o productos de terapia génica y celular, entre otros.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts