Noticias Farmacia
publicidad

Industria Farmacéutica    Legislación Farmacéutica   

farmaceuticos-medico

COFB y COFM han dado a conocer también los datos de Ágora Sanitaria

Los colegios de médicos y farmacéuticos de Barcelona y los de economistas e ingenieros industriales de Catalunya dan su apoyo a la candidatura de la capital catalana como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Estos profesionales se suman así al respaldo ofrecido por parte de la Generalitat de Catalunya, cuando anunció la creación de una comisión encargada de impulsar esta meta; del Congreso de Diputados, del ministerio de Sanidad y de la presidencia del Gobierno español, que hace unos días confirmó que el ejecutivo presentará la candidatura de la ciudad.

En el año 1992, bajo presidencia española de la UE, ya se presentó la candidatura de Barcelona para optar a ser la sede de la EMA. Actualmente, Catalunya cuenta con 230 laboratorios, que representan cerca de la mitad de la industria farmacéutica estatal e internacional ubicada en España. A su vez, según datos de la Generalitat, la producción farmacéutica catalana representa el 3,5% de la europea -equiparable a la de los Países Bajos (4%), Dinamarca (3,7%) o Suecia (3,6%)- y el sector farmacéutico catalán es el quinto más productivo de la UE-15. Es, por tanto, un sector estratégico para la economía catalana. Por otra parte, Barcelona se ha convertido en los últimos años en uno de los polos europeos en lo que respecta a la realización de ensayos clínicos.

En suma, las cuatro instituciones coinciden en que la ciudad es el emplazamiento idóneo por su vinculación con la industria farmacéutica y con la investigación en los campos de las ciencias de la salud, las biociencias y la biotecnología.

La Agencia Europea del Medicamento es un organismo descentralizado que tiene la finalidad de armonizar el trabajo de las agencias reguladoras de los Estados de la Unión Europea (UE).

Más de 12.000 inscritos en Ágora Sanitaria durante el 2016

Más de 12.000 inscritos se han formado en Ágora Sanitaria durante el último año, cifra que representa un 16% de incremento respecto al 2015. A este dato se suman los más de 18.000 usuarios registrados desde el 2010, año en el que los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid crearon este portal de formación sanitaria online.

Del catálogo formativo de Ágora, las temáticas que más han interesado a los profesionales sanitarios han sido las relacionadas con síntomas menores, como el dolor en la lactancia, el dolor de garganta, la cistitis o el reflujo gastroesofágico; en cuanto a áreas de recomendación, deben destacarse la nutrición y el deporte, y la dermocosmética; también formaciones ligadas al seguimiento farmacoterapéutico del paciente polimedicado, la salud mental o el paciente con patología cardiovascular; y, de nuevo, las áreas de gestión de la farmacia han continuado teniendo un peso importante.

Formación para toda la farmacia, el nuevo formato del 2016

Otra cifra destacada es la aplicación práctica de los contenidos, la cual ha sido del 95%. Este hecho consolida la apuesta de Ágora por una formación centrada en el aprendizaje colaborativo, donde el debate entre los participantes, la puesta en común de experiencias, la consulta continua al tutor y la resolución de casos prácticos tienen la misma importancia que el contenido teórico desarrollado por los expertos.

En esta línea, se ha puesto en marcha un nuevo formato que facilita la formación de todo el equipo de la farmacia. Este innovador enfoque permite unificar el consejo y que cada colaborador curse un módulo diferente en función de sus capacidades, interés, experiencia y disponibilidad, entre otros factores; así como transmitir los puntos clave aprendidos al personal de la farmacia que no haya cursado ese módulo en concreto. "Seniors, áreas de interés de la farmacia" ha sido el primer curso que se ha impartido en el marco de esta nueva modalidad. Además de formaciones centradas en seniors, las líneas formativas que se quieren abordar en el 2017 son las relacionadas con la nutrición y alimentación, la salud ocular y la pediatría.

                     

Presente en Infarma Barcelona 2017 a través del Aula Ágora

Durante los tres días del Congreso y Salón Infarma Barcelona 2017, que tendrá lugar  en el recinto ferial de Gran Via del 21 al 23 de marzo, Ágora Sanitaria ofrecerá siete talleres prácticos de 30 minutos cada uno en la llamada Aula Ágora. Bajo el lema "Date tiempo para la formación", se mostrará, a través de diferentes casos prácticos útiles para el día a día de la farmacia, la metodología del portal y el entorno colaborativo entre expertos y alumnos.

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.