La conferencia inaugural de Infarma incide en el papel del farmacéutico en la Salud pública

Globalización de la salud y enfermedades emergentes. Zika y Ébola. Son temas que se han abordado en la conferencia inaugural de Infarma.

21/03/2017

A las 11:00 horas de este martes, Francisca Aranzana, directora de Infarma Barcelona 2017, dio por inaugurada dicha cita anual, que este año se desarrolla en la ciudad condal hasta el jueves, y presentó al ponente de la conferencia inaugural. "Desde las farmacias, podemos y debemos facilitar información fiable y ...

A las 11:00 horas de este martes, Francisca Aranzana, directora de Infarma Barcelona 2017, dio por inaugurada dicha cita anual, que este año se desarrolla en la ciudad condal hasta el jueves, y presentó al ponente de la conferencia inaugural. "Desde las farmacias, podemos y debemos facilitar información fiable y consejos relacionados con la prevención", recordó. Tras esto, puso en valor el lema del congreso: Valor para la Farmacia, valor para el Paciente.

                 

Antoni Trilla, director de Calidad y Seguridad Asistencial del Hospital Clínico de Barcelona, fue quien impartió la conferencia inaugural. Aseguró que la farmacia es un punto de mucha proximidad a los ciudadanos y que es muy importante el que los farmacéuticos "puedan jugar un papel relevante en temas de Salud pública".

Abordó el asunto de la globalización de la salud y el de las enfermedades emergentes. Prestó atención al Zika y al Ébola. Sostuvo que la introducción de una nueva enfermedad obliga a poner en marcha diferentes procesos de control y que los viajes de avión pueden hacer que los virus se trasladen de una zona a otra fácilmente. Del virus Zika, indicó que hay cuadros graves que pueden impedir el desarrollo normal de un embarazo. ¿Podría haber transmisión de Zika por Europa? "De hecho, ya ha  habido", contestó a su pregunta retórica. En España, se han registrado más de 300 casos. 307 han sido importados y uno de transmisión sexual local.

En Cataluña, se ha dado el 50% de los casos en España. Trilla advirtió de la mortandad que supone las enfermedades transmitidas a los humanos por mosquitos. "Nosotros, para el Ébola, nos preparamos para detectar, aislar y tratar. Tratar a los pacientes significa el ir a por todas", afirmó sobre la experiencia del Hospital Clínico de Barcelona. La gripe se da con seguridad cada año, pero no se sabe qué tipo será. La parte activo de los farmacéuticos en todo esto es la del consejo. "Las Oficinas de Farmacia son una parte esencial para completar el cuadro de la Salud pública", insistió. Estamos avisados. La siguiente pregunta es si estamos preparados.

                    

             

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts