Se inaugura oficialmente Infarma 2017

Se ha convertido en una de las citas más importantes del sector. El sentido de Infarma es de ser de utilidad a la población.

21/03/2017

A las 13:00 horas de este martes, se inauguró oficialmente Infarma 2017, que se celebra hasta el jueves en Barcelona. Estuvieron presentes autoridades sanitarias y máximos responsables de este congreso y salón europeo de farmacia. Francisca Aranzana, directora de Infarma Barcelona 2017, dijo que todo lo que haga en la ...

A las 13:00 horas de este martes, se inauguró oficialmente Infarma 2017, que se celebra hasta el jueves en Barcelona. Estuvieron presentes autoridades sanitarias y máximos responsables de este congreso y salón europeo de farmacia.  Francisca Aranzana, directora de Infarma Barcelona 2017, dijo que todo lo que haga en la Fira de Barcelona repercutirá en el día a día de los farmacéuticos. De acuerdo con sus palabras, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se abordarán temas de actualidad y se contará con más de 220 expositores. Informó de que, en esta edición, hay un nuevo espacio, como es ExpoNews. También comunicó que el último día se presentará un estudio sobre la percepción de los pacientes de los servicios en las Oficinas de Farmacia. "Gracias a él, nos podremos acercar más y mejor a las necesidades de los pacientes", manifestó.

                     

Luis González, presidente del COF de Madrid y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, añadió que Infarma se ha convertido en una de las citas más importantes del sector. Sostuvo que no hay mejor ocasión para que los farmacéuticos demuestren el valor que aportan a los beneficios del paciente y lo mucho que pueden hacer en la prevención y en la promoción de hábitos de vida saludables y en la atención a colectivos más desfavorecidos. En ese sentido, la esperanza de vida precisa que los sistemas de Salud dediquen más recursos a los pacientes crónicos.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, reclamó el papel de la Oficina de Farmacia y, como es habitual, que el medicamento que se puede dispensar en la farmacia no sea derivado a los hospitales. "No podemos perder la oportunidad de aprovechar las estructuras sanitarias existentes para mejorar la salud de los ciudadanos", dijo. Prometió que seguirán trabajando y buscando por la excelencia. "Somos una profesión muy activa", aseguró. Ésta es una farmacia que es un "eslabón muy importante" para el impulso de proyectos sociales.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, definió la "metamorfosis" de la farmacia. Apuntó que se ha pasado a una visión asistencial y que el paciente es la esencia por la que se mueven los sanitarios. Destacó asimismo que la colaboración entre los médicos, los enfermeros y los farmacéuticos es la mejor vía para dar mayor calidad a los pacientes.

               

Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, describió que este año hay un crecimiento en la exposición en metros cuadrados y que el sentido de Infarma es de ser "de utilidad" a la población. Defendió que tenemos una farmacia comprometida y que su gran apuesta es estar centrada en el paciente y ser asistencial y ordenada. Pidió, del mismo modo, el apoyo de Administración porque la farmacia "tiene mucho que aportar para conseguir los objetivos de salud en la sociedad".

Por último, Antoni Comín, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, comparó Infarma con la feria del libro de Guadalajara, en México, en cuanto al valor que se obtiene. Planteó el proyecto de la creación de una Agencia Catalana del Medicamento, con la que se podrá "gestionar todo el ciclo del medicamento". Sobre la Agencia Europea del Medicamento, argumentó que "Barcelona tiene opciones reales" de conseguir convertirse en su sede.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts