El farmacéutico como prescriptor de bienestar

La maratón de gestión farmacéutica de Infarma 2017  ("60 claves para gestionar la farmacia con éxito") ha arrancado esta tarde con la ponencia ¿Cómo es y cómo será el cliente de la farmacia?, a cargo de Jordi Crespo, socio director de Hamilton, consumer insights.

21/03/2017

La gestión es fundamental para llevar la farmacia comunitaria. “Este año, nos dedicamos a las personas, a trabajar en equipo, liderar personas y ser mejores profesionales”. Así empezaba la ponencia de Jordi Crespo, socio director de Hamilton, que ha hecho hincapié en el necesario cambio de rol del farmacéutico. “Nuestro ...

La gestión es fundamental para llevar la farmacia comunitaria. “Este año, nos dedicamos a las personas, a trabajar en equipo, liderar personas y ser mejores profesionales”. Así empezaba la ponencia de Jordi Crespo, socio director de Hamilton, que ha hecho hincapié en el necesario cambio de rol del farmacéutico. “Nuestro proceso de venta ya no se basa en la prescripción pura, sino en el consumer healthcare, algo que tiene que ver con el bienestar. Somos esencialmente prescriptores de bienestar”, argumenta al respecto.

Durante la ponencia, Crespo ha diseminado brevemente las cinco claves de futuro que marcarán el rol del farmacéutico comunitario. En primer lugar, nos encontramos ante un consumidor cada vez más longevo, hogares unipersonales, menos niños, más consumers in training (adolescentes que se incorporan antes al proceso de decisión de compra). También ha destacado la sociedad veloz y el ritmo frenético en el que vivimos, que acaba generando “la insatisfacción de la inmediatez”, y que la gente quiere vivir experiencias de compra en la farmacia.

Como segundo aspecto relevante, Crespo sitúa el farmacéutico como el coach de bienestar. “Debemos potenciar la recomendación y el asesoramiento. El concepto de proximidad es fundamental. Las encuestas dicen que seguimos siendo los principales recomendadores de salud y bienestar, y que la farmacia sigue siendo el lugar de compra preferido para los consumidores”, afirma. Para ello, Crespo ha subrayado como básico la necesidad de focalizar la atención en la experiencia de compra excelente.

Como cuarta clave a tener en cuenta, el socio director de Hamilton ha hablado de la farmacia como un entorno vital, poniendo el foco en la autenticidad, la proximidad y el servicio como valores. Por último, según Jordi Crespo, la unicanalidad es otro aspecto relevante que marcará el futuro de la farmacia comunitaria. “Hay más de 179.000 apps relacionadas con salud. En 2025 la compra online supondrá un 10% de la facturación. Hemos de intentar integrar la tienda física en el canal online”, afirma, y acaba la ponencia resaltando que "somos farmaretailers". 

Autor: IM Farmacias
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