Un 26% de usuarios de farmacia con riesgo alto de padecer diabetes

En la campaña, promovida por la SEFAC y realizada con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, han participado un total de 174 farmacéuticos de toda España y han determinado el riesgo de diabetes en 2.802 usuarios.

22/03/2017

Los farmacéuticos detectaron un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes hasta en 745 usuarios, lo que supone un 26,56% del total. De ellos, se derivó al médico a 309 personas, que suponen el 41,48% de los pacientes con riesgo alto o muy alto y el 11,03% del total ...

Los farmacéuticos detectaron un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes hasta en 745 usuarios, lo que supone un 26,56% del total. De ellos, se derivó al médico a 309 personas, que suponen el 41,48% de los pacientes con riesgo alto o muy alto y el 11,03% del total de encuestados. De los 2.802 usuarios encuestados, el 33,2% tenía más de 64 años; el 26,8% entre 55 y 64 años; el 25,5% entre 45 y 55 años; y los menores de 45 años supusieron el 14,5% del total.

José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de SEFAC, ha explicado al respecto que "el elevado número de usuarios encuestados en tan breve lapso de tiempo, así como la detección de un elevado porcentaje de pacientes con alto riesgo de padecer diabetes demuestran la eficacia de la farmacia para el cribado profesional. No obstante, la baja tasa de retorno de los pacientes derivados a los médicos nos lleva a pensar que aún queda camino por recorrer en lo que respecta a la comunicación entre éstos y los farmacéuticos, por lo que es necesario fomentar nuevas vías que estimulen la implicación del conjunto de los profesionales sanitarios en este tipo de campañas".

En la campaña también se han medido los niveles de sobrepeso y obesidad de la población participante, factores también de riesgo para padecer una diabetes. Así, el 74,20% de los pacientes presentaron sobrepeso u obesidad, con mayor incidencia entre los hombres (81,43% del total) que en las mujeres (70,81%). Un elevado número de usuarios presentó un perímetro de cintura por encima de los valores normales (84,12% en el caso de las mujeres y  80,54% en el de los hombres), a pesar de que el 64,77% de los hombres y el 59,49% de las mujeres manifestaron realizar ejercicio.

La coordinación y el abordaje integral, como ha explicado Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC y responsable del Área Científica, era unos de los objetivos principales de la campaña. "Los resultados de esta campaña certifican la importancia del abordaje multidisciplinar de la diabetes, así como el rol vital del farmacéutico comunitario a la hora de llevar a cabo la detección precoz y el tratamiento inmediato, que pueden paliar o eliminar futuras complicaciones". Por su parte, Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, ha añadido: "La colaboración entre sociedades científicas y pacientes para un abordaje multidisciplinar es una línea de trabajo que queremos seguir impulsando para profundizar en los resultados obtenidos en esta campaña."

La campaña, que se realizó entre el 7 y el 13 de noviembre, con motivo del a celebración del Día Mundial de la Diabetes, ha sido promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), junto con la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE). La iniciativa ha contado con la colaboración de la alianza Boehringer Ingelheim/Lilly en diabetes. En nuestro país, la diabetes tiene una prevalencia superior al 13% y más del 6% de las personas con diabetes está sin diagnosticar. Además,

Autor: IM Farmacias
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