El Programa de Intercambio de Jeringuillas reduce el hábito de compartirlas de un 70% a un 20%

Así se desprende del Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ)  que Joan Colom,  director de la Subdirección General de Drogodependencia del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha explicado en Infarma Barcelona 2017.

22/03/2017

Joan Colom, director de la Subdirección General de Drogodependencia del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha destacado que "desde la implementación del Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ), alrededor del 75% de los casi 600 puntos de acceso farmacias comunitarias". Además, el PIJ, que proporciona un kit ...

Joan Colom, director de la Subdirección General de Drogodependencia del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha destacado que "desde la implementación del Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ), alrededor del 75% de los casi 600 puntos de acceso farmacias comunitarias". Además, el PIJ, que proporciona un kit con jeringuillas nuevas, toallitas esterilizadas y otros utensilios a las personas que lo solicitan, han contribuido a reducir el hábito de compartirlas de un 70% a un 20%, del mismo modo que también ha descendido el contagio de enfermedades debido al uso común. "Programas como éste demuestran que hay que seguir trabajando en la línea del mantenimiento y mejora de la salud porque hemos conseguido modificar el comportamiento", añadió.

Son datos que se han presentado en Infarma en el Aula de Actualidad Profesional "Sexo, drogas yÂ… atención farmacéutica en reducción de daños", en la que se abordaron, entre otros temas, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y de programas relacionados con la atención y tratamiento de problemas de adicción. El fácil acceso, la proximidad, el anonimato y la confianza convierten a las farmacias en puntos referencia en consultas sobre enfermedades de transmisión sexual y drogodependencia. La mejora de los programas de asistencia y la ampliación de este tipo de servicios en las farmacias comunitarias son otras de las causas de que cada vez más ciudadanos confíen en estos profesionales.

Lo mismo ocurre con otros programas como el de Mantenimiento con Metadona (PMM), que permite a las farmacias dispensar metadona a los pacientes que siguen tratamiento psicofarmacológico para su dependencia. En la actualidad participan 170 farmacias comunitarias que atienden a alrededor de 1.000 pacientes al mes con el punto a favor de que incluye a los adictos a la heroína dentro del circuito sanitario y permite reducir la estigmatización de las personas con problemas de adicción.

Por otro lado, Sonia Sáenz de Buruaga, presidenta de SEFAC Euskadi, explicó el programa de detección precoz del VIH en el que participan las oficinas de farmacia del País Vasco junto a otras comunidades, entre ellas Catalunya, que consiste en un test rápido que en menos de media hora ofrece un resultado.

Se ha demostrado que el diagnóstico precoz del Sida es fundamental para su tratamiento, la calidad de vida del paciente y evitar menos contagios. La participación de las farmacias hace que sea más accesible para los usuarios, y, a su vez, al realizarse la prueba en un entorno más cercano y de forma anónima, contribuye a que se desmitifique y se eliminen los estigmas relacionados con la enfermedad.

Las cifras de casos detectados de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la infección por clamidia han aumentado en toda Europa en los últimos años. También se ha detectado un repunte en los casos de contagio del virus VIH. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts