El consejo farmacéutico debe apostar por productos con Q10, selenio y cromo

Pharma Nord celebra en Infarma una charla sobre el Consejo Farmacéutico y da ejemplos prácticos con sus complementos alimenticios.

22/03/2017

En la tarde de este miércoles Pharma Nord ha patrocinado la mesa: "Ejemplos prácticos de consejo farmacéutico con complementos alimenticios-productos Pharma Nord". Jordi Villa, coordinador de formación y especialista de producto de Pharma Nord, ha sido el ponente encargado de una presentación que dio comienzo tras las palabras de Rosa ...

En la tarde de este miércoles Pharma Nord ha patrocinado la mesa: "Ejemplos prácticos de consejo farmacéutico con complementos alimenticios-productos Pharma Nord". Jordi Villa, coordinador de formación y especialista de producto de Pharma Nord, ha sido el ponente encargado de una presentación que dio comienzo tras las palabras de Rosa Arnau, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Castellón.

Tal y como apuntaba de inicio Rosa Arnau, "Pharma Nord es una empresa danesa que desarrolla productos y complementos alimenticios con una sólida base científica".

La importancia del consejo farmacéutico en los productos de venta libre ha sido el pivote sobre el que ha girado la mesa de debate. "Realmente el consejo farmacéutico es cada vez más relevante, por lo que nunca podemos dejar de incidir en ello. La farmacia ha hecho una migración de mostrador paulatina. Las farmacias hoy en día apuestan por los productos de venta libre, pero es algo que engaña. Estos productos necesitan bastante consejo farmacéutico".

El primer punto clave es el trabajo de formación del farmacéutico, así como la tranquilidad, identificar la necesidad, darle visibilidad –sobre todo la visibilidad interna, la del farmacéutico en su propia botica- y entender que cada paciente es un mundo. "Una manera útil es unir los productos a las máquinas que tenemos, es decir, apostar por la venta cruzada. Se debe apoyar la venta libre con herramientas. Si unimos el Consejo Farmacéutico a las máquinas correctas, como por ejemplo una que mida el colesterol, siempre ganaremos".

Al inicio, Villa explicó las funciones y aplicaciones de la coenzima Q10 en la farmacia, haciendo hincapié en aspectos como el metabolismo energético, la salud cardiovascular y las estatinas y el déficit de Q10. "Fuimos los primeros en introducir el Q10 en Europa. Es medicamento en muchos países, y complemento en otros". La primera línea de defensa y bloqueo contra los radicales libres es el Q10. "A partir de los 20-25 años el Q10 va bajando, sobre todo a nivel muscular. Por eso es un medicamento para tratar la insuficiencia cardiaca. Da más energía y vitalidad además de ser un conocido antioxidante". Y añade: "Para recomendarlo de manera adecuada, cabe hacerlo hacia perfiles de metabolismo energético (cansancio, fatiga, etc.). Simplemente el hecho de tomarlo se nota, apenas con una cápsula al día y en menos de 10 días ya actúa". Además, "las vitaminas, es decir, lo de siempre, no suelen funcionar porque a veces no damos lo necesario ni lo que los pacientes o clientes necesitan.".

Otro target es el paciente con tratamiento de estatinas. "Las estatinas actúan inhibiendo la enzima HMG-co-A Reductasa, paralizando la producción de colesterol y CoQ10". Los efectos secundarios producidos por estatinas afectan principalmente a los músculos, por lo que la suplementación de Q10 reduce significativamente éstos síntomas, así como la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo. "Uno de los problemas grandes es el precio, ya que la estatina es muy barata. La media española es de 15 estatinas al día, por lo que ahí hay un gran target, ya que fideliza mucho".

Otro perfil que cuesta instaurar es el de la salud cardiovascular, pero también tiene un gran futuro. "Todo lo que sea subministrar Q10 vía oral es bueno para el corazón. Los problemas de Insuficiencia Cardiaca aumentan, y el Q10, al rellenar los depósitos, mejora las situaciones de los pacientes". Para explicarlo, dio detalles sobre dos estudios, Kisel y Q-Symbio, sobre tratamientos con Q10 y selenoproteinas para reducir la mortalidad cardiovascular. "Los pacientes redujeron las tasas de ingreso hospitalario tomando durante unos meses nuestros productos". En definitiva, el Q10 "puede estar en muchas zonas de la farmacia ya que ayuda en múltiples frentes: belleza, estrés, tensión, etc."

Por otro lado, sobre el cromo y el paciente con azúcar elevado, Villa indicó que este tipo de paciente "es la lacra de este siglo. Un 12% de la población española tiene diabetes tipo 2". "En la farmacia normalmente no hay nada para tratar un problema de azúcar sin receta médica. El cromo es la solución. El cromo tiene muchos años, pero el nuestro es orgánico y tiene una función muy potente. Lo que hace es sensibilizar las células a la insulina. Lo que hace el cromo es ayudar al control del azúcar en sangre y reducir los índices de glucosa, además de reducir el ansia de comer". Un cromo que tiene una bajada promedio del 15% de los niveles del azúcar: "Y, además, también funciona en pacientes que ya toma medicación. Evita que tengas que pincharte durante más tiempo".

Finalmente, en cuanto a las aplicaciones terapéuticas del selenio, Villa incidió en la ingesta de selenio a nivel europeo, selenoproteinas y sus funciones y recomendaciones. "El selenio tiene un problema: su nombre. Tiene poder antioxidante y es anticancerígeno. Hay muchas proteínas que necesitan del selenio, y vamos cortos de selenio. La ingesta de selenio en Europa va cada vez a menos por distintos motivos. Y cada uno considera unos niveles distintos como correctos; lo que sí es verdad que hay una necesidad importante".

El selenio es vital para el sistema inmunitario, tiroides, piel, cabello o uñas. "Con aporte de Zinc o solo selenio orgánico, tenemos dos productos que poco a poco se están instaurando en nuestro país".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts