hmR disecciona los datos del mercado farmacéutico en Portugal y España

La compañía ha celebrado un encuentro en Infarma en el que ha ofrecido los datos más relevantes del sector en ambos países.

22/03/2017

hmR ha celebrado en Infarma el encuentro "Gestión del futuro, métricas y herramientas del mercado", con los ponentes Paula Álvarez, Key Account Manager hmR España; Daniel Castillo, Data Source Manager hmR España; Paulo Duarte, presidente de la Associação Nacional de Farmácias (ANF); y Marco Patinha, Country Manager hmR España. El ...

hmR ha celebrado en Infarma el encuentro "Gestión del futuro, métricas y herramientas del mercado", con los ponentes Paula Álvarez, Key Account Manager hmR España; Daniel Castillo, Data Source Manager hmR España; Paulo Duarte, presidente de la Associação Nacional de Farmácias (ANF); y Marco Patinha, Country Manager hmR España. El acto lo ha dirigido Anna M. Culleré, Vocal de Distribución del COF de Barcelona.

El primero en hablar fue Marco Patinha: "hmR es una compañía española y portuguesa con fuerte presencia en ambos países, y que se está extendiendo por Europa. Hacemos análisis de mercado, estudios sobre el mercado farmacéutico –de todos sus segmentos– intentando potenciar el bienestar de la población. Hay más de 5.500 farmacias que colaboran con nosotros. Nuestros estudios, ofreciendo datos de manera básicamente mensual, ofrecen un punto de vista amplio y real sobre el sector".

Los datos del mercado farmacéutico

Con datos de diciembre de 2016, hay casi 22.000 farmacias, por lo que existe una farmacia por cada 2.120 habitantes, mientras que en Portugal, hay 2.899 farmacias y una por cada 3.500 habitantes. Porcentualmente, en 2016 la farmacia portuguesa vendió cerca de 1.000 productos más que la española. En ambos países, los fármacos de prescripción representan el 71% del mercado. A su vez, los genéricos solamente en unidades alcanzaron un 22%. En volumen, los OTC representaron el 14% de la cuota en Portugal y un 11% en España. Sobre los genéricos, se incrementan en más del doble la proporción de medicamentos de prescripción vendidos en nuestro país.

Por otro lado, la farmacia vendió más de 5.000 unidades por valor de 57.000 euros a nivel del sell-out en valores y unidades. Así, el mercado farmacéutico crece al 4,3% en España y al 0,1% en Portugal a nivel total, con diferencias según el ámbito. "Por ejemplo, nutrición en España sigue bajando a nivel anual e interanual". Patinha también confirmó que el precio medio de un producto en España es de 11,2 euros, y en Portugal de 10,2 euros, creciendo en nuestro país un 3% anual. Patinha aseguró que hmR ve 2017 "como un año muy positivo, con la industria farmacéutica en crecimiento, se estima un aumento del mercado de prescripción de un 2% en volumen y un 4% en valores. En CH, crecerá pero menos". Finalmente, detalló que en febrero el mercado farmacéutico crece en prescripción (4%) y prescripción (5,5%), con un total del 5,1% de aumento.

En el turno de Paulo Cleto Duarte, este explicó la intervención de la farmacia portuguesa e importancia de la información en la gestión de la farmacia. "El peso específico del medicamento es inferior al español en Portugal, y lo mismo pasa respecto a Europa". Manifestó que el principal papel de la ANF es hacer que la farmacia sea la red de cuidado primario más valorada por los portugueses. "Más del 40% de las farmacias portuguesas tienen el programa de fidelización de la ANF. Tenemos acuerdos con Alliance Healthcare, un proyecto con Globalvet, etc. como prueba de nuestra visión empresarial".

Y añadió: "Lo más importante es la confianza que los ciudadanos depositan en nosotros. Por ejemplo, los portugueses usan varios servicios farmacéuticos, como la administración de vacunas". Finalmente, anunció acuerdos recientes con el Ministerio de Sanidad portugués, la Orden de Enfermeros y los médicos de Atención Primaria de Salud, incidiendo en que las farmacias deben saber "los resultados en Sanidad, la intervención farmacéutica, porque si no no hay forma de negociar y mejorar. Así, hemos negociado un nuevo sistema de exención de fármacos hospitalarios, y una revisión de los modelos de remuneración de las farmacias".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts