El autocuidado, valor para la farmacia

La ponencia ‘El valor del autocuidado: Potenciando la formación en la farmacia media’ ha hecho hincapié en la formación centrada en las necesidades específicas del paciente.

22/03/2017

Moderada por Nuria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona, esta conferencia celebrada en el marco de Infarma 2017, ha profundizado en el mercado del autocuidado, haciendo un balance de su crecimiento y aportando ejemplos sobre cómo rentabilizar este sector a partir de programas de formación. Concha Almarza, directora general de Quintiles IMS España, ha analizado ...

Moderada por Nuria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona, esta conferencia celebrada en el marco de Infarma 2017, ha profundizado en el mercado del autocuidado, haciendo un balance de su crecimiento y aportando ejemplos sobre cómo rentabilizar este sector a partir de programas de formación.

Concha Almarza, directora general de Quintiles IMS España, ha analizado las principales tendencias y oportunidades de la farmacia española aportando algunos datos relevantes del sector, como el crecimiento del 6,2% del mercado del autocuidado en 2016 y una facturación de 5.148 millones de euros. "Lo más importante no es que crezca el mercado, sino que lo haga cada subsegmento en volumen y valor", ha dicho al respecto. También ha puesto sobre la mesa otros datos relevantes que han cambiado por completo el sector. Por ejemplo, el decrecimiento de la farmacia un 11% en los últimos 6 años. Como resumen, Almarza ha subrayado dos aspectos interesantes que marcaron la evolución de este mercado: "En 2030, aproximadamente el 50% de la población española será mayor de 50 años, por lo tanto, tendrá necesidades diferentes. Hemos de conseguir saber fidelizar este tipo de consumidor. Por otra parte, los nuevos estilos de vida, como los runners, han impulsado la creación de nuevas categorías dentro del sector del autocuidado".

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), ha explicado la experiencia de formación en autocuidado del programa Evafarm. La conclusión de este estudio ha dado resultados evidentes como por ejemplo que las farmacias que no hicieron formación crecieron un 7,2%, mientras que las que si recibieron formación crecieron un 13%. "Cuando hacemos formación de calidad y se implica al equipo, se producen resultados inmediatos", ha asegurado Pey. Por su parte, Anna Gil, directora de marketing de Xarxa Farma, ha resumido la metodología y la valoración que hicieron los farmacéuticos participantes en el programa Evafarm.

Durante su intervención, Cristina Rodriguez, farmacéutica responsable del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COF de Barcelona, ha hecho un balance positivo de los programas de formación que han llevado a cabo desde esta institución, "nuestro principal reto es que la formación sea cada vez de gran calidad y que el farmacéutico se forme a precios competitivos". Por último, Rocio Lopez-Ybarra, farmacéutica titular de la Farmacia Guarc de Esparreguera, ha mostrado algunos de los programas de formación y casos prácticos realizados en su farmacia que han contribuido a muchas mejoras. 

Autor: IM Farmacias
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