El papel de la alimentación en la salud, a debate en Infarma

En el marco de Infarma 2017, expertos de Italia, Alemania y España han aportado las principales acciones que se están llevando a cabo en este campo y han dado a conocer campañas internacionales en nutrición.

23/03/2017

"No se puede mejorar la salud de alguien con medicamentos si no tiene una buena alimentación, por eso es necesario una farmacia integrativa en nutrición". Así de clara ha sido Marta Castells, farmacéutica y experta en nutrición, durante el aula "Consejo alimentario en los países europeos" celebrada en el marco ...

"No se puede mejorar la salud de alguien con medicamentos si no tiene una buena alimentación, por eso es necesario una farmacia integrativa en nutrición". Así de clara ha sido Marta Castells, farmacéutica y experta en nutrición, durante el aula "Consejo alimentario en los países europeos" celebrada en el marco de Infarma, donde juntamente a Christina Steinbach, nutricionista en Dr. AMBROSIUS, KAM (Key Account Manager), Corporate Health Mangement, y Valentina Guttadauro, nutricionista y farmacéutica hospitalaria en Italia, se ha dado a conocer qué se está llevando a cabo desde la farmacia en este ámbito. La ponencia, moderada por Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB, también ha servido para conocer algunas de las campañas que se están haciendo en Alemania e Italia.

Por su parte, Guttadauro ha diferenciado tres factores clave que se deben entrelazar para conseguir una buena nutrición: "una actividad mental positiva, una alimentación correcta y, finalmente, una actividad física adecuada". Desde Italia se están haciendo jornadas sobre diabetes e hipertensión pero, según la nutricionista, se están obviando temas como la alimentación en celiacos, embarazadas o veganos. En este punto Guttadauro ha querido mostrar algunos beneficios que tendría esta integración del nutricionista en la farmacia como que aportaría más consejos al paciente y, a parte, vendería más productos.

"En Alemania existen muchas campañas de consumo saludable, pero hay una falta en consultas públicas, donde la farmacia puede tener un rol fundamental". Así lo ha afirmado Steinbach, que, como Guttadauro, ha aportado algunas iniciativas que desde el país germano se están haciendo, como In Form, que promueve la actividad física junto la nutrición.

Complementos alimenticios, suplementos nutricionales y dopaje

 "Es raro que en el mundo desarrollado existan patologías por un déficit nutricional, al contrario, vemos cómo cada vez aumentan más trastornos por exceso, como la obesidad", advertía Miguel Mariscal, doctor del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, en otra de las mesas celebradas. Mariscal ha insistido en que antes de recomendar un suplemento alimenticio es necesario "hacer una valoración nutricional previa de los deportistas". De lo contrario, podemos caer, como él dice creyendo que tienen unas necesidades nutricionales muy superiores y acabar sobrealimentándolos.

Mariscal apuesta por llevar una dieta moderada, ya que "cuando nos superalimentamos podemos registrar exceso de muchos nutrientes y, por tomar demasiados, no obtendremos mejores resultados". "Los complementos alimenticios y suplementos deportivos no pueden sustituir una dieta equilibrada. Una dieta variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que necesitamos".

Según explicó, los valores de ingesta recomendada de los alimentos se han calculado siempre según las necesidades que puede tener una persona activa. Sin embargo, hoy en día, la gran mayoría de la población tiene un estilo de vida sedentario y unas necesidades de energía menores. Sí que ha reconocido que existen algunos casos en la población española, como la carencia de vitamina D o el déficit de hierro en algunas mujeres, que sí requieren una suplementación.

Por su parte, Carlos Gea, explicó que otro de los riesgos para los deportistas en la toma suplementos o complementos alimenticios es la posibilidad de que contengan sustancias susceptibles de ser dopantes. Gea recomienda evaluar la necesidad de uso de este tipo de productos y los riesgos que entrañan, así como comprar productos de marcas de confianza y no adquirirlos por Internet o en establecimientos sospechosos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts