Para que los farmacéuticos puedan vacunar, han de estar formados y acreditados

Debate sobre vacunación en la farmacia comunitaria y críticas a que los farmacéuticos no participen en las campañas.

23/03/2017

La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias dice que las vacunas las prescribe el médico y que el farmacéutico tiene un papel de cuidado del fármaco y, en todo caso, de consejo. Lo comentó Lluís Urbiztondo, jefe del Servicio de medicina preventiva de la Secretaria de Salut Pública del Departament de ...

La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias dice que las vacunas las prescribe el médico y que el farmacéutico tiene un papel de cuidado del fármaco y, en todo caso, de consejo. Lo comentó Lluís Urbiztondo, jefe del Servicio de medicina preventiva de la Secretaria de Salut Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, en su intervención en Infarma en la mesa redonda sobre Vacunación en la farmacia comunitaria. Marco legal y situación en otros países. Urbiztondo consideró que, antes de hablar de un cambio legislativo, hay que analizar bien el asunto.

Purificación Robles, médico de familia, coordinadora del grupo de Profilaxis en enfermedades infecciosas de la CAMFiC y miembro del Consell assessor en Vacunes de la Generalitat de Catalunya 2017, sostuvo que se lleva dando durante muchos años formación sobre vacunas y que hay un problema de base. Lamentó que en la carrera se da muy poco sobre vacunación. Es más, la sensación es que en la carrera no te explican casi nada de vacunas. A su juicio, hay una dificultad en que los farmacéuticos vacunen por su no acceso al historial médico. "Se habla de la accesibilidad de las farmacias, pero la accesibilidad al ambulatorio en Cataluña es brutal. Si alguien no se pone una vacuna, no es un problema de accesibilidad, sino de información", argumentó. Dejó clara su negativa a que los farmacéuticos vacunen.

Pepi Estany, coordinadora del grupo de vacunas de la Associació d´Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya, tuvo un discurso contrario. "Hay que hablar de creencias en la vacunas. Hay personas que no se vacunan porque dicen que no creen en ellas", aseveró. De su carrera, en la formación básica, comunicó que a los alumnos les dejan escoger si hacen formación en vacunas o no. Opinó que la sensibilización sobre las vacunas es importante. Es decir, la formación llega a los profesionales que ya creen en ellas. Pidió que se busque la manera para que esta formación sea obligatoria.

Hubo harmonía entre esta ponente y Antoni Torres, presidente de FEFAC. Torres también informó de que en la carrera de Farmacia tampoco se da una gran formación en vacunas. No obstante, hay un deber en formarse. Reclamó que los farmacéuticos participen en las campañas. "No queremos sustituir, sino añadir", expresó. Recordó que, evidentemente, para que los farmacéuticos puedan vacunar, han de estar formados y acreditados. Las instalaciones asimismo han de ser las adecuadas. Al final, será una cuestión de regulación, según conclusiones de Torres.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts