Ana María Lajusticia: "El 80% de la población tiene déficit de magnesio"

En el marco de Infarma 2017, la bioquímica y fundadora de la marca de suplementos alimenticios Ana María Lajusticia ha realizado esta mañana una magistral conferencia científica sobre la importancia del magnesio en la reparación y la estabilidad del ADN.

23/03/2017

El magnesio contribuye a mejorar el rendimiento físico e interviene en el proceso de obtención de energía. La bioquímica Ana María Lajusticia ha sido pionera en nuestro país por sus conocimientos sobre el magnesio, ella fue la primera que explicó científicamente porque la deficiencia de este alimento está tan generalizada ...

El magnesio contribuye a mejorar el rendimiento físico e interviene en el proceso de obtención de energía. La bioquímica Ana María Lajusticia ha sido pionera en nuestro país por sus conocimientos sobre el magnesio, ella fue la primera que explicó científicamente porque la deficiencia de este alimento está tan generalizada e incide directamente en enfermedades como la artrosis. 

Durante la conferencia de INFARMA, Lajusticia ha aportado sus conocimientos científicos para explicar cómo el magnesio es necesario para reparar el ADN y ha incidido en el hecho de que los profesionales de la salud deberían hablar más de la necesidad de tomarlo. "Es muy importante que los grupos de fosfato estén neutralizados. Si esto se sabe e incluso se presenta gráficamente, se debería explicar más", afirma. Sin embargo, como ha asegurado, la realidad nos muestra que "el 80% de la población europea tiene deficiencia de magnesio".

Además de explicar su origen y propiedades, Lajusticia ha hablado también de la importancia de la toma de magnesio entre los deportistas puesto que éste interviene en la relajación muscular. Ha hecho especial hincapié  en el deporte de moda, los runners, asegurando que "el déficit de magnesio puede desencadenar la muerte súbita en jóvenes deportistas que no tienen problemas cardiovasculares". Y añade: "Estas personas que mueren de muerte súbita han gastado la cantidad de magnesio que tenían. Por ejemplo, se ha comprobado que los kalenji o los etíopes, que siempre ganan las competiciones, tienen reservas de magnesio desde pequeños por su alimentación y porque viven en una zona volcánica con un alto porcentaje de magnesio".

Sin embargo,  Lajusticia ha recalcado que en el mundo occidental los suelos están cada vez más empobrecidos de magnesio y no lo restituimos. En consecuencia,  hay menos magnesio en los alimentos que consumimos. "Esto provoca que ahora hay más niños que nacen con falta de él", afirma.

Por último, esta bioquímica ha hablado de la alimentación de los veganos y vegetarianos, "la espirulina es una bacteria muy rica en proteínas. Es una alternativa interesante para personas que no quieren comer alimentos de origen animal".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts