Infarma entra de lleno en el debate sobre la equidad en el acceso a la homeopatía

En la última jornada de Infarma 2017 se celebraba la mesa redonda “Equidad en el acceso a la homeopatía: un derecho de los pacientes” patrocinada por Laboratorios Boiron.

23/03/2017

Había bastante expectación en la mesa redonda "Equidad en el acceso a la homeopatía: un derecho de los pacientes", especialmente por que ha sido foco de atención en los últimos años. La mesa redonda, que estaba moderada por Maria José Alonso, farmacéutica, especialista en farmacia industrial y galénica y diplomada en fitoterapia, empezaba ...

Había bastante expectación en la mesa redonda "Equidad en el acceso a la homeopatía: un derecho de los pacientes", especialmente por que ha sido foco de atención en los últimos años. La mesa redonda, que estaba moderada por Maria José Alonso, farmacéutica, especialista en farmacia industrial y galénica y diplomada en fitoterapia, empezaba con la intervención de Juan Gillard, socio del despacho de abogados Sánchez de León y director del área de Derecho Administrativo y Derecho Sanitario. Lo primero que destacó Gillard es la situación reguladora de la homeopatía en España. Destacó que a la homeopatía en España le ha costado mucho ponerse a nivel de Europa.

Explicó la definición de la Unión Europea sobre los medicamentos homeopáticos que está referenciado en la directiva 2001-83-CE del Parlamento Europeo y del Congreso por lo que se establece un código comunitario sobre medicamentos para el uso humano. Recordó que la definición del artículo 1.5 explica que la homeopatía como "todo medicamento obtenido a partir de productos, sustancias o compuestos denominados cepas homeopáticas, con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en Farmacopea o, en su defecto, en las farmacopeas utilizadas en la actualidad de forma oficial en los Estados Miembros".

Aclaró el marco legal actual de los medicamentos homeopáticos. Destacó que los operadores de este sector se encuentran día a día con dificultades y que se hace muy necesario aprobar una orden ministerial para la adecuación del medicamento homeopático.

Después fue el turno de José HinojosaGerente de Alianza General de Pacientes que destacó que "la EPHA dice que la equidad es un problema a nivel europeo y a nivel de España". Comentó el paciente quiere tener una seguridad institucional, seguridad jurídica y una atención especializada por médicos y farmacéuticos que estén preparados para ello. Comentó que es muy importante tener una garantía de accesibilidad, en toda clase de medicamentos, incluidos los homeopáticos. Todo ello para llegar al punto que es más importante para Hinojosa, la "libertad para tomar decisiones". Cerró la intervención explicando que "la Formación en homeopatía por el profesional de la salud es un del derecho del paciente".

Ricard Casasfarmacéutico de profesión, expuso la situación de los farmacéuticos a la hora de dispensar homeopatía en la Oficinas de Farmacia. Explicó que el farmacéutico es un profesional de la salud muy preparado para poder atender las necesidades del paciente, incluido la disposición de homeopatía, para ello se torna esencial la formación. Destacó que, además de la formación, se tiene un poco olvidadas las habilidades comunicativas del farmacéutico a la hora de transmitir los datos que necesita el paciente.

Explicó que actualmente hay dos tipos de farmacias, las que apuestan por la homeopatía y las que no creen en ella y no la dispensan. Comentó que las que dispensan homeopatía, a parte de la  correspondiente formación, junto a la habilidad comunicativa del farmacéutico, las hay que poseen un grado de especialización, desde a personal especializado pasando por córners exclusivos. Añadió además cómo trata la homeopatía en su farmacia y que los farmacéuticos que creen en la homeopatía, y que eso no significa que no sea compatible con la dispensación de farmacología.

Finalmente Miquel Barelli, farmacéutico especialista en farmacia industrial y galénica especialista universitario en Homeopatía y director de relaciones institucionales de Laboratorios Boiron, clarificó que cuando hablamos de homeopatía ´"hablamos de medicamentos". Por ello hizo referencia a la cantidad de publicaciones que hay hechas al respecto y habló del mayor estudio de que se ha realizado de farmocología en Francia, EL EPI3, el programa de investigación fármaco-epidemiológica de medicina general.

Los estudios querían evaluar en la sanidad francesa cuál era su posición real de la homeopatía, así como el impacto que ha tenido  en algunas categoría específicas. Las conclusiones globales, aplicadas en la sanidad francesa, son que se observa una utilidad concreta y real de los pacientes que han utilizado medicamentos homeopáticos. Barelli también destacó que "no hay pérdida de oportunidades de los pacientes que deciden tratarse también con homeopatía combinándolo con los tratamientos farmacológicos". Hizo alusión también a los escasos efectos secundarios de la homeopatía.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts