La farmacia en Aragón: tres provincias claramente diferenciadas

La población de Aragón, según los indicadores demográficos, varía en comparación a la población nacional. La población de esta comunidad está más envejecida, con unas tasas de dependencia, de envejecimiento y de sobreenvejecimiento superiores.

24/03/2017

Aragón es una de las comunidades con menor densidad poblacional, con 28 habitantes/km2, mientras que la nacional es de 92 habitantes/km2. Aunque la densidad es mucho menor que la nacional y que el de la mayoría de las comunidades, cabe destacar la concentración de población en la provincia de Zaragoza, ...

Aragón es una de las comunidades con menor densidad poblacional, con 28 habitantes/km2, mientras que la nacional es de 92 habitantes/km2. Aunque la densidad es mucho menor que la nacional y que el de la mayoría de las comunidades, cabe destacar la concentración de población en la provincia de Zaragoza, que supone el 73% de la población de toda la comunidad, y en especial en la capital, la ciudad de Zaragoza, dónde se concentra el 51% de toda la población de Aragón.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La consultora Shoppertec, conoce información detallada de cada una de las farmacias de universo nacional y de su entorno. Su herramienta Geoshopper está en continuo desarrollo con información actualizada de las aproximadamente 22.000 farmacias activas a nivel nacional. Gracias a los estudios Farma Shopper del comprador de la farmacia, realizados por Shoppertec, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de nuestros compradores son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

Cada farmacia es diferente, puede tener mayor tráfico, puede que la población sea más joven, con mayor número de mujeres, con un gran número de habitantes, con un alto nivel competencia; las características de cada farmacia son propias de cada una de ellas. En este artículo hablamos de valores ponderados, intentamos transmitir una visión general de las farmacias de Aragón y sus provincias.

La media de poder adquisitivo per cápita a nivel nacional a 10 minutos de la farmacia es de 11760€. Aragón lo supera un 3% (12136€), en concreto la provincia de Huesca lo supera un 6% (12482€) y Zaragoza un 4% (12228€); la única provincia con un poder adquisitivo inferior es Teruel, con un 4% menos (11291€).

La población a 10 minutos de la farmacia en la comunidad de Aragón es bastante similar a la población a 10 minutos a nivel nacional. El 45% de la población es mayor de 50 años, el 13% es menor de 14 años y el 22% de la población son mujeres de 25-55 años. En cuanto a las provincias, la población de Zaragoza está ligeramente más envejecida que la población de Huesca y Teruel.

La tipología de los hogares de Aragón a 10 minutos de la farmacia también es similar a la media nacional, predominan los hogares pluripersonales que representan el 83% de los hogares y los unipersonales el 17%. El tamaño de los hogares es bastante parecido entre las provincias de Aragón con una media de 2,44 personas por hogar a los 10 minutos de la farmacia, destaca Huesca con una media más similar a la nacional, con 2,52 personas por hogar, la media nacional es de 2,54 personas.

El potencial de la farmacia

Otra de las aplicaciones de Geoshopper es que nos permite conocer el potencial de una farmacia en base a su IAM. Como hemos explicado en otros artículos, el IAM (Indicador de Actividad de Marca), es el indicador de la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente.

El IAM medio en España es 7, Aragón se encuentra por debajo con un IAM 6. Sin embargo, en las provincias de Huesca y Zaragoza se iguala el IAM medio nacional y en Teruel baja de nuevo a un IAM 4. En la provincia de Zaragoza destacan los municipios de Calatayud y Cariñena con un IAM 13. En Huesca destaca el municipio de Monzón con un IAM 19.

El número de competidores a 10 minutos es otro de los indicadores del potencial de la farmacia. Cuanto más alto es el nivel de competencia, el número de habitantes a los que dar servicio se reparte entre más puntos de venta y por lo tanto las farmacias deben diferenciarse de sus competidores. Deben conocer en profundidad las características de la población de su entorno para poder dar un servicio diferencial que les posicione como la primera opción a la hora de elegir a la farmacia.

El promedio a nivel nacional es de 6 competidores a 10 minutos de la farmacia, Aragón iguala la media nacional. Si nos adentramos en cada una de las provincias, destaca la provincia de Zaragoza con una media de 8 competidores a los 10 minutos mientras que Huesca y Teruel tienen una media de 2 competidores. Es lógico que Zaragoza sea la provincia con mayor competencia, ya que concentra un 68% del total de las farmacias de Aragón.

Análisis de las farmacias en Aragón

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en 2015 publicó que a nivel nacional son 21.937 las farmacias activas, en Aragón hay 740 farmacias, de las cuales 506 se encuentran en la provincia de Zaragoza, 128 en Huesca y 106 en Teruel. Las farmacias de Aragón representan el 3% del total de farmacias en España. Después de la Comunidad de Madrid, es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de farmacias en la capital, el 45,9% de sus farmacias están localizadas en las capitales, concretamente en la provincia de Zaragoza el 60,5% se encuentran en la capital.

En 2015 se registraron 4 nuevas aperturas en la comunidad, 3 en Zaragoza y 1 en Teruel y ningún cierre. También se dieron 11 nuevas aperturas por traslado, 5 en Zaragoza, 4 en Huesca y 2 en Teruel. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto o en este enlace:  http://www.imfarmacias.es/revista/73/#32

Autor: IM Farmacias
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