Carlos Coves: "Nuestra estrategia de crecimiento sostenible está dando sus frutos"

El año 2016 fue bueno para Hefame, gracias a su estrategia de crecimiento sostenible. El objetivo de sus máximos responsables es mantener la solidez financiera, la cohesión interna y el mejor servicio a los socios. Hablamos con su presidente sobre los proyectos de futuro.

29/03/2017

Los retos de la distribución son compartidos con la farmacia. Así lo considera Carlos Coves, presidente de Hefame. Asegura que, principalmente, el reto está en defender el modelo español, en poner en valor la aportación que realiza la distribución y en que se reconozca adecuadamente. "Es real cuando decimos que ...

Los retos de la distribución son compartidos con la farmacia. Así lo considera Carlos Coves, presidente de Hefame. Asegura que, principalmente, el reto está en defender el modelo español, en poner en valor la aportación que realiza la distribución y en que se reconozca adecuadamente. "Es real cuando decimos que en torno al 50% de los repartos lo hacemos a pérdidas. Sólo un modelo cooperativo solidario asume esta realidad. Y lo hacemos con responsabilidad, porque tenemos un compromiso con nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y con el acceso a los medicamentos en condiciones de equidad, calidad y seguridad", afirma. Junto a este reto principal; está "la vuelta de los medicamentos del hospital a la Oficina de Farmacia".

Coves declara que "2016 ha sido un buen año para Hefame". En términos económicos, subraya que todavía es prematuro hablar de datos concretos, porque no han cerrado sus cuentas anuales. "Nuestra estrategia de crecimiento sostenible está dando sus frutos y podremos mantener la línea ascendente mostrada en 2015. Sí puedo hablar de los últimos datos que nos ha facilitado QuintilesIMS con respecto a la cuota de mercado, correspondientes al mes de octubre. Hemos vuelto a registrar un nuevo máximo histórico, alcanzando el 10,62% del mercado nacional. Estamos muy satisfechos", informa. Actualmente, el número de socios de esta cooperativa es de 3.965.

Su objetivo prioritario es "mantener la solidez financiera, la cohesión interna y el mejor servicio a los socios". Para ello, Hefame mantiene la evaluación constante de todos sus procesos, para seguir optimizando todos sus servicios de manera continua y permanente, lo cual es clave para tener un crecimiento sostenible, uno de sus ejes estratégicos. Su idea es conservar esta línea de trabajo. "Vamos a potenciar, todavía más, nuestro catálogo de servicios al socio, incidiendo especialmente en F+CLUB, nuestro programa de fidelización para farmacias, que a partir de 2017 ampliará su marco de cobertura llegando a muchas más farmacias. En el caso de F+ONLINE, nuestra plataforma para la comercialización de parafarmacia y medicamentos sin receta a través de Internet, mantendremos su evolución y servicio. Seguiremos trabajando en el desarrollo e investigación de Interapothek, la marca propia de farmacia, que tan buen posicionamiento ha alcanzado en el mercado, y que cuenta con dos dígitos de crecimiento", anuncia Coves.

A su juicio, la innovación tecnológica también será fundamental para continuar con su crecimiento. En esa dirección, pretenden aprovechar las oportunidades que brinda el Big Data, "para ayudar a la farmacia a que ofrezca una atención más personalizada a los pacientes". En lo que a las cuestiones del día a día se refiere, Hefame igualmente está haciendo "un trabajo intensivo". Por una parte, optimizando el servicio de reparto, para que sus farmacias puedan cumplir con su rol de garantes del acceso a los medicamentos, en el que las cooperativas son "su pieza clave". Por otra parte, apoyando al farmacéutico en aspectos como la administración y la gestión de su farmacia, "ya que toda Oficina de Farmacia tiene que garantizar su viabilidad empresarial".

¿Cómo valora el último proceso de concentración que se ha dado en la distribución con la creación de Bidafarma? "Creo que la concentración puede ser beneficiosa por la generación de economías de escala que te ayudan a ser más eficiente", contesta. El presidente de Hefame se muestra de acuerdo en que "posiblemente servirá para dinamizar el proceso de concentración en el sector".  Añade que "el sector de la distribución necesita empresas fuertes para afrontar con éxito los retos que tendrá que enfrentar en el futuro". Dentro de los procesos de concentración, defiende "especialmente los que se hacen con la intención de preservar el modelo de farmacia y de la distribución cooperativa solidaria". ¿Viviremos en 2017 algún otro proceso de concentración? Dice que sería atrevido por su parte asegurar nada y que habrá que esperar. 

Puedes ver el artículo en nuestra revista haciendo click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts