"El profesional de laboratorio tiene un rol predominante en la corrección de la demanda"

Eficiencia y optimización de la demanda, claves de la Jornada de Analistas Clínicos que ha reunido a expertos especialistas en  Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología.

03/04/2017

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, inauguró en Madrid la Jornada Profesional de Analistas Clínicos, un encuentro que reúne a profesionales de las especialidades de Laboratorio Clínico, organizado a través de la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA). Durante la ...

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, inauguró en Madrid la Jornada Profesional de Analistas Clínicos, un encuentro que reúne a profesionales de las especialidades de Laboratorio Clínico, organizado a través de la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA).

Durante la inauguración, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado la importancia de estas jornadas y ha señalado que "el objetivo es hacer una reflexión crítica acerca la adecuación y optimización de la demanda en las pruebas solicitadas al laboratorio clínico para la correcta toma de decisiones, con el fin de poner en común este tema que tanto preocupa a los profesionales de este ámbito, cuya misión es lograr una mayor eficiencia".

Por su parte, la vocal nacional de Analistas Clínicos y jefe responsable del servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Marta García Collía, ha señalado que "los Laboratorios Clínicos han experimentado una gran evolución tecnológica, proporcionando una excelente cartera de parámetros automatizables, con una gran velocidad de respuesta y con gran impacto en el gasto sanitario. Sin embargo, en muchas ocasiones el profesional del laboratorio, a través de la sospecha diagnóstica indicada por el clínico, detecta que no siempre la prueba solicitada es la más adecuada para un determinado paciente, pudiendo proporcionar la prueba más idónea y así ayudar al diagnóstico con mayor rapidez".

García Collía ha manifestado que "el objetivo de estas jornadas es unificar criterios de actuación, proporcionar pautas y recomendaciones que a través de consensos nacionales, internacionales y guías de práctica clínica, ayuden a mejorar en la adecuada utilización de las pruebas del laboratorio. El profesional de laboratorio, tiene un papel predominante en la detección y corrección no sólo en el exceso de la demanda sino también  en el defecto".

Programa científico

Durante el encuentro se ha tratado la importancia de la adecuación de la demanda en las pruebas del laboratorio clínico para la correcta toma de decisiones, favoreciendo la eficiencia en la calidad asistencial. Para ello, se han desarrollado dos mesas redondas sobre estrategias para la mejora en la utilización de las pruebas de las diferentes especialidades y proporcionar una mayor eficiencia en el diagnóstico.

Esta jornada se enmarca en las que desarrollan periódicamente el Consejo General a través de las vocalías nacionales, y tienen como objetivo favorecer la formación actualizada de los farmacéuticos colegiados, ejercientes en las diferentes modalidades. Asimismo, se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, y ha sido reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts