"No se trata de reducir el gasto farmacéutico, sino de apostar por la inversión en salud"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

03/04/2017

Daniel de María García (Zaragoza) lleva desde 2004 siendo el farmacéutico de la localidad de Tabuenca, con apenas 350 habitantes. Su labor es esencial ya que resulta determinante para una población formada en su mayoría por personas jubiladas. "Al tratarse de una farmacia rural, los pacientes suele ser mujeres jubiladas ...

Daniel de María García (Zaragoza) lleva desde 2004 siendo el farmacéutico de la localidad de Tabuenca, con apenas 350 habitantes. Su labor es esencial ya que resulta determinante para una población formada en su mayoría por personas jubiladas. "Al tratarse de una farmacia rural, los pacientes suele ser mujeres jubiladas mayores de 65 años residentes en el municipio. Aunque durante los meses de verano la tipología de clientes se amplía".

Con una intensa vocación, Daniel desempeña su labor con ilusión a pesar de las profundas dificultades por las que atraviesa la farmacia rural. "Se precisa un cambio de mentalidad. No se trata de reducir el gasto farmacéutico, sino de apostar por la inversión en salud. Mientras esta circunstancia no se dé, las medidas que se tomen, más o menos acertadas, servirán para colocar parches, pero no mejorarán el sistema a largo plazo".

La influencia de estas medidas en la red de farmacias es enorme ya que "cualquier pequeño cambio afecta porque los márgenes de maniobra son más estrechos". Considera que la evolución hacia un sistema más asistencial debería llevar asociado un cambio en los sistemas retributivos. "Un escollo importante es que, por parte de la administración, es difícil de asumir una inversión adicional en tiempos de recortes, cuando los pagos habituales de las recetas en ocasiones se demoran".

A pesar de todo ello, Daniel se muestra optimista. "Cuando se evoluciona el objetivo es intentar mejorar. A veces no se consigue, pero el tiempo te lo va indicando. Lo que está claro es que tenemos que adaptarnos a la nueva situación, no vale con seguir haciendo lo mismo de siempre, hay que evolucionar y tomar nota de los errores para no cometerlos, al tiempo que afianzar aquello que hacemos bien y produce resultados positivos".

El desarrollo de servicios profesionales es uno de los cambios más profundos que se vienen manifestando en la farmacia. No obstante, el farmacéutico zaragozano considera que, si bien están al alza, representan una parte del futuro del sistema, pero no la esencial. "El farmacéutico debe seguir siendo el máximo especialista y garante del medicamento, pero también uno de los profesionales sanitarios responsables de velar por la salud de la sociedad".

Asimismo añade que la implantación de estos servicios debería de realizarse según las necesidades particulares de la población donde está ubicada la farmacia. "No es lógico ni sostenible que todas las oficinas de farmacia dispongan de todos los servicios posibles. No obstante, sí es importante que haya una cartera básica consensuada de servicios. A partir de ahí, cada farmacia debe adaptarse a lo que sus pacientes le demandan".

Por último, nos descubre cómo podemos consolidar una farmacia más sostenible a largo plazo. "Valorando la labor que realizan los profesionales que trabajan en ella –lo cual lleva emparejado muchas cosas, como la remuneración por los servicios y el tiempo invertido en cada paciente–, y considerando la importante labor social que desempeña el farmacéutico".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts