"El desarrollo de servicios farmacéuticos es la única consecuencia positiva de la crisis"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

04/04/2017

María Baselga (Zaragoza) llegó a la profesión de casualidad. Tanto ella como su marido eran biólogos, y decidieron abrir su propia farmacia. Desde que lo hiciera hace ya 14 años, dedica su tiempo a atender a los vecinos de uno de los barrios más céntricos de Zaragoza. "Lo más bonito ...

María Baselga (Zaragoza) llegó a la profesión de casualidad. Tanto ella como su marido eran biólogos, y decidieron abrir su propia farmacia. Desde que lo hiciera hace ya 14 años, dedica su tiempo a atender a los vecinos de uno de los barrios más céntricos de Zaragoza. "Lo más bonito del ejercicio de la profesión es poder ayudar a la gente en primera persona. Esa satisfacción interior compensa todos los sacrificios que, por supuesto, también existen, porque los temas relacionados con la salud no dejan de ser complicados".

Entiende la profesión en continua adaptación al entorno económico y social de país. "La oficina de farmacia es un centro vivo que cambia a la vez que lo hace la economía, las enfermedades de la población o la tecnología". En cuanto al servicio que desarrolla el farmacéutico: "Somos un colectivo predispuesto a dar servicio en el amplio sentido de la palabra, es decir, tanto a nivel material como personal".

Gracias al valor añadido que supone el consejo farmacéutico, los servicios profesionales se han ido consolidando como una apuesta clara de futuro en la farmacia. "A pesar de que el medicamento sigue siendo el campo donde tenemos una exclusividad debido a nuestra formación, estamos suficientemente preparados para poner en práctica servicios dermatológicos, nutricionales u ótico-oftálmicos. De esta manera conseguimos que exista un sector de la población que mantiene su fidelidad al canal farmacéutico, a pesar de la guerra de precios que existe en el mercado".

El desarrollo de estos servicios es, según María, la única consecuencia positiva de la crisis. "Debemos verlo como una oportunidad de futuro. Representan un empuje en el mundo farmacéutico para no quedarnos estancados y adaptar nuestro trabajo a lo que la sociedad nos demanda". En cuanto a su remuneración: "Deberían tener asociado un coste, así lograríamos que la farmacia fuera más sostenible a largo plazo al tiempo que contrarrestaríamos la merma económica sufrida".

Las medidas que más han perjudicado a las farmacias zaragozanas han sido la bajada de precios y lo recortes. "La farmacia no es un foco de gasto en sí, y los recortes no deberían de haber estado dirigidos a ella, sino al funcionamiento de la sanidad en general".

María afronta el futuro con ilusión y optimismo, es la única manera de seguir disfrutando de lo que más le gusta: su profesión. "Es necesario que se nos considere por lo que somos: una parte fundamental de la Sanidad y que, además, se nos incluya en una serie de servicios para los cuales estamos sobradamente cualificados y tenemos infraestructura".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts