"La formación es una exigencia indispensable para el futuro de la farmacia"

La coyuntura económica, junto con los cambios experimentados en el perfil del paciente son  dos de los grandes condicionantes que impulsan el desarrollo de una farmacia comunitaria más asistencial. Sólo así -aseguran los especialistas- seremos capaces de dar respuesta a problemas como la cronicidad y el envejecimiento de la población.

06/04/2017

La configuración de una farmacia asistencial basada en la dispensación de medicamentos y con una amplia cartera de servicios profesionales, constituyen dos de las prioridades del colectivo farmacéutico. "Consideramos fundamental que se aborde el papel asistencial que desempeña el farmacéutico comunitario en toda su dimensión, esto es, una labor que ...

La configuración de una farmacia asistencial basada en la dispensación de medicamentos y con una amplia cartera de servicios profesionales, constituyen dos de las prioridades del colectivo farmacéutico. "Consideramos fundamental que se aborde el papel asistencial que desempeña el farmacéutico comunitario en toda su dimensión, esto es, una labor que va más allá de un mero dispensador de medicamentos", afirma Antonio Hernández, presidente del COF de Teruel.

La coyuntura económica ha influenciado de forma decisiva en la práctica diaria de los profesionales farmacéuticos, especialmente aquellos que desarrollan su trabajo en el entorno rural. Teruel, con unos 235 municipios, ha sido una de las regiones en las que más han afectado los atrasos continuados de los pagos. "Esta medida nos ha obligado a dedicar parte de nuestras energías colegiales a estas cuestiones, detrayéndolas de otras tareas y mermando la calidad de la prestación. No obstante, seguimos apostando por la formación como uno de los pilares básicos de nuestra profesión".

Interés sanitario

Con el objetivo de trabajar por el interés sanitario de la población, la entidad turolense se propone impulsar los servicios asistenciales para contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos; todo ello en colaboración con el SNS y con el resto de profesionales sanitarios. "La mayoría de estos servicios se llevan practicando muchos años de manera habitual, pero debemos adaptarnos a la nueva coyuntura social y económica que está marcada por el incremento de la cronicidad y el progresivo envejecimiento de la población".

La integración de dichos servicios en la farmacia debe realizarse en función de una serie de procedimientos consensuados y sistemas de documentación que permitan integrarlos de manera homogénea y garantizando la calidad de la atención. "Es fundamental que estos cambios se acometan de manera consensuada, lo cual a su vez mejorará su implantación en toda la red de farmacias. Sólo así lograremos que la farmacia sea sostenible y que continúe siendo un elemento esencial del sistema sanitario".

Para el presidente del COF de Teruel será necesario, además, fijar una remuneración para dichos servicios, ya que es la única fórmula para asegurar una farmacia eficiente y rentable a largo plazo. 

Desafíos profesionales

Por tanto, entre los retos que plantea el futuro para el sector farmacéutico está la instauración de unos servicios profesionales estandarizados bajo los mismos criterios de configuración en todas las farmacias españolas, y el desafío de la formación, es decir, potenciar la cualificación y preparación de los profesionales farmacéuticos. "La formación es una exigencia indispensable para el futuro de la farmacia. El cambio del perfil del paciente –que cada vez más demanda prestaciones complementarias al medicamento– promueve la existencia de una farmacia distinta que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de salud actuales".

Para Antonio Hernández una de las claves en esta evolución del modelo es la formación. "Los profesionales actualizan y potencian sus conocimientos gracias a la formación continuada. Y todo ello repercute de manera irremediable en un beneficio significativo para los pacientes y para la sociedad en general".

Compromiso social

Precisamente el compromiso con la sociedad es uno de los pilares fundamentales del COF de Teruel. "Nos planteamos como objetivo trabajar de forma comprometida con nuestra población y con todos los agentes sociales en todo lo referido a la educación sanitaria y prevención de la salud", asegura Antonio Hernández.

Junto a ello, se encuentran otros cometidos como el de integrar a todos los colegiados en un mismo organismo de colectivización, promover el desarrollo profesional en todas sus modalidades y adaptar la praxis farmacéutica a las nuevas tecnologías, "tan necesarias para ejercer la profesión con el máximo nivel de calidad". Y continúa añadiendo: "El nuevo contexto económico y las reformas en el sistema sanitario, entre otras cuestiones, nos abocan a modificar nuestras formas de actuar, y para ello es básico estar preparados. No debemos nunca de perder el sentido de nuestra misión que es la de servir a nuestros semejantes, y empoderarlos en salud".

Si hubiera alguien que dudara del futuro de la farmacia, el presidente del COF de Teruel nos proporciona sólidos argumentos para confiar en él. "La farmacia comunitaria será necesaria siempre y cuando existan pacientes que demanden nuestros servicios, porque además de ser los sanitarios más cercanos al paciente, podemos ayudar al sistema sanitario a obtener excelentes resultados en salud". 

Puedes ver el artículo completo en nuestra revista haciendo click aquí.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts