Pharma Nord señala el camino a la oficina de farmacia para diferenciarse del resto

La empresa ha presentado, en el seno de Infarma, dos conferencias en las que diferenciación y rentabilización han sido protagonistas.

05/04/2017

La máxima rentabilización de todos y cada uno de los esfuerzos realizados en el ámbito de la oficina de farmacia, se ha mostrado como el camino a seguir para conseguir una optimización de resultados solida. En este sentido, laboratorios Pharma Nord ha presentado, en el seno de INFARMA, dos conferencias ...

La máxima rentabilización de todos y cada uno de los esfuerzos realizados en el ámbito de la oficina de farmacia, se ha mostrado como el camino a seguir para conseguir una optimización de resultados solida. En este sentido, laboratorios Pharma Nord ha presentado, en el seno de INFARMA, dos conferencias en las que diferenciación y rentabilización han sido protagonistas.

¿Qué ocurre cuando la oficina de farmacia fija su atención más allá de los medicamentos? En opinión de Jaume Guillén y Jordi Corona, farmacéuticos comunitarios expertos en gestión de farmacia, que se consigue una mayor rentabilización económica y una diferenciación respecto a la mayoría de farmacias del entorno.

Esta ha sido una de las principales conclusiones alcanzadas en la primera de las dos conferencias patrocinadas por Laboratorios Pharma Nord en el seno de INFARMA 2017, ofrecida el pasado 22 de marzo y titulada "Protocolos de actuación: más allá del medicamento". A lo largo del encuentro, los expertos han descrito el cambio de modelo que se está experimentando (de la dispensación a la recomendación proactiva), y cómo la dispensación es el pilar esencial de ese nuevo modelo de recomendación proactiva.

En este sentido, los expertos han utilizado el ejemplo práctico de los complementos nutricionales, describiendo talleres de formación para integrar y mantener el consejo protocolizado en el equipo de farmacéuticos de la oficina de farmacia.

Importancia de la complementación

La segunda conferencia, celebrada el mismo 22 de marzo e impartida por el Dr. Jordi Villa Fontes, coordinador de formación de Pharma Nord, se centró precisamente en la revisión de "Ejemplos prácticos de consejo farmacéutico con complementos alimenticios".

Se comunicó a los asistentes la importancia que tiene el consejo farmacéutico en el acercamiento a los pacientes y clientes de los productos de venta libre, en concreto de los complementos alimenticios. Así, describió las características, funciones y aplicaciones de sustancias como la coenzima Q10, el cromo y el selenio. Sobre la coenzima Q10 destacó su papel en la gestión del metabolismo energético y de la salud cardiovascular, haciendo especial énfasis en las ventajas de utilizar complementos de Q10 en los pacientes a los que se prescriben estatinas, como alternativa para evitar posibles efectos secundarios de la medicación.

Respecto al uso de complementos de cromo, Jordi Villa señaló las ventajas de su uso en pacientes con niveles de glucosa elevado, mientras que sobre el selenio, centró su charla en las posibles aplicaciones terapéuticas de este mineral, la importancia de su consumo en Europa, dado el pobre nivel de selenio existente en nuestras tierras, y el papel que tienen las llamadas selenoproteínas en el organismo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts