Aquilino Alonso aboga por un Pacto de Estado sanitario y el debate sobre eutanasia y cannabis terapéutico

El consejero de Salud pide un marco legal y estratégico que blinde los principios de "universalidad, equidad, solidaridad, calidad y accesibilidad".

06/04/2017

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha planteado la necesaria actualización del "compromiso" con el Sistema Nacional de Salud, propuesta que se puede canalizar a través de un nuevo marco "normativo y estratégico" que garantice la "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud y "blinde" sus valores, para lo que será ...

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha planteado la necesaria actualización del "compromiso" con el Sistema Nacional de Salud, propuesta que se puede canalizar a través de un nuevo marco "normativo y estratégico" que garantice la "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud y "blinde" sus valores, para lo que será preciso abrir el debate y alcanzar un "Pacto de Estado". Un marco legal que, como ha puntualizado, debe nacer del consenso social y parlamentario y que "asuma los principios que deben ser irrenunciables: la universalidad, la equidad, la solidaridad, la calidad y la accesibilidad; la financiación pública mediante impuestos generales progresivos, la provisión pública y la cohesión territorial".

Durante su intervención en el desayuno Sociosanitario organizado por Europa Press, celebrado en Madrid, Aquilino Alonso ha planteado que este reto se formule desde la perspectiva de un Sistema de Salud "sin barreras autonómicas", con condiciones de acceso equitativas, pero manteniendo o ampliando, si fuera el caso, su estructura descentralizada. "La historia demuestra que el éxito del Sistema Nacional de Salud tiene mucho que ver con las transferencias de las competencias a las comunidades", ha recalcado, apuntando acto seguido que esto ha permitido avanzar según las necesidades y expectativas de la población, priorizar las inversiones, mejorar las infraestructuras sanitarias, avanzar en investigación e innovación y ganar en calidad y en eficiencia.

En su defensa del modelo autonómico, ha situado a las comunidades como "laboratorios de innovación". En su reflexión en este foro y, pese a reconocer la existencia de una crisis que exige medidas para salir de ella, ha abogado por que estas no se basen en exclusiva en la contracción de los servicios públicos y en la disminución de la financiación. En este sentido, ha manifestado que la "mejor herramienta" para garantizar la resistencia del Sistema, frente a las "tentaciones de privatización", es un sector público "eficaz, transparente y con fuerte respaldo de sus profesionales y de la población".

Como fórmula para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el blindaje de sus valores y principios, ha planteado la necesidad de una nueva norma, la "necesaria" derogación del Real Decreto-Ley 16/2012 y reforzar un modelo de gobernanza basado en los valores de la ética pública democrática, que garantice la cohesión territorial respetando nuestro modelo de Estado.

Más titulares

Por otro lado, Aquilino Alonso ha asegurado que es el momento de hablar sobre eutanasia. "Ha llegado el momento de que la sociedad y los partidos políticos debatan sobre la eutanasia sin apriorismos ni ataques partidarios, para poder llegar a un acuerdo sobre hasta dónde y con qué criterios se puede llegar". Aquilino Alonso, respecto al tristemente célebre caso Arrabal, ha asegurado que primero hay que regular a nivel nacional Muerte Digna y después debate hasta dónde.

A su vez, Aquilino Alonso ha señalado que coincide con la defensa de la OMC de una subasta medicamentos a nivel nacional para contribuir a la sostenibilidad del SNS, y aboga por trabajar para detectar y prevenir la violencia género desde consultas médicos de Familia y servicios urgencia. Además, ha afirmado que la Junta planea una ley para evitar que se produzca venta de productos perjudiciales para salud, como es el caso del Aceite de Palma.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts