"Los farmacéuticos no debemos ser vistos como meros dispensadores de recetas"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

12/04/2017

José Manuel Becerra (Madrid), joven farmacéutico madrileño, comenzó sus primeros años trabajando en la industria farmacéutica hasta que en 2004 decidió regentar su propia farmacia. "Se trataba de una farmacia rural en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid que me permitió adaptarme al cambio, y aprender poco a ...

José Manuel Becerra (Madrid), joven farmacéutico madrileño, comenzó sus primeros años trabajando en la industria farmacéutica hasta que en 2004 decidió regentar su propia farmacia. "Se trataba de una farmacia rural en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid que me permitió adaptarme al cambio, y aprender poco a poco esta profesión. Actualmente ejerzo mi labor como farmacéutico en una farmacia en Alcobendas, por lo que llevo ya aproximadamente 13 años ejerciendo".

Gran amante de su profesión, nos confiesa que su mayor satisfacción es ser un punto de salud en contacto directo y siempre cercano con el paciente. "Cada paciente que entra por la puerta es para mí una persona con nombre y apellido, nunca un número de la Seguridad Social".

Con esta filosofía afronta José Manuel su labor diaria en un sector cambiante y en continua evolución. "Dado que los cambios se van a producir a pesar de lo que opinemos y además cada vez a un mayor ritmo, lo más inteligente es adaptarse. Somos un pilar de nuestro sistema sanitario, y debemos ser un referente con respecto al paciente".

Consciente de las enormes posibilidades de la profesión, considera que se debería potenciar más la práctica farmacéutica, ya que puede suponer un ahorro importante para el sistema. "Podemos convertirnos en una pieza clave en el mantenimiento de nuestro SNS contribuyendo al ahorro sanitario evitando consultas innecesarias al médico de cabecera en patologías menores, procurando la adherencia a los tratamientos y haciendo un seguimiento integral de los pacientes, entre otras ventajas".

Firme defensor de los servicios profesionales farmacéuticos, admite que la supervivencia de la profesión reside en ofrecer más y mejores servicios. "Aportan un valor añadido que complementa al fármaco y que es esencial para nuestro futuro. Algunos son los servicios de nutrición, el seguimiento farmacoterapeútico o las campañas sanitarias de detección precoz".

No obstante, denuncia que existan pocas facilidades para su implantación. "A día de hoy, y aunque entiendo que estamos perfectamente capacitados para prestar este tipo de servicios, la legislación no nos acompaña, y necesitamos cobertura jurídica apropiada para ejercer este tipo de actividades. Desde mi punto de vista no tiene sentido que  nosotros no podamos llevar el seguimiento nutricional de nuestros pacientes".

En cuanto a la incidencia de los recortes en una CCAA como Madrid, el farmacéutico madrileño declara: "Me siento un privilegiado ya que, por suerte, no hemos tenido que hacer frente a ningún impago como sí ha sucedido en otras regiones, y produce pavor sólo pensarlo, ya que la Seguridad Social es nuestro principal cliente". Y continúa enunciando las consecuencias más negativas de la crisis en el funcionamiento habitual de la farmacia: "Las farmacias hemos tenido que hacer frente a una disminución significativa del número de recetas, y también de su precio. Además, y de forma paralela, los gastos en la farmacia se han incrementado exponencialmente, como es el caso –por ejemplo– del coste de toda la innovación tecnológica para adaptarnos a la receta electrónica".

José Manuel divisa un futuro para la farmacia próspero y favorable. "Debemos ser capaces de concienciar a la sociedad en general y a nuestras autoridades en particular de la necesidad  de considerarnos no sólo como meros dispensadores de recetas, sino como puntos de salud eficientes, de gran calidad, cercanos al paciente y que suponemos un ahorro importante para el sistema contribuyendo así al mantenimiento de nuestro estado del bienestar".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts