Más de la mitad de la población toma antibióticos para el resfriado y la gripe

Las condiciones climatológicas favorecen la aparición de gripes y resfriados

 

17/01/2013

Más de la mitad de la población dice haber utilizado antibióticos para el resfriado o la gripe en el último año, a pesar de que ambas infecciones están provocadas por virus y no bacterias, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). "Los antibióticos están contraindicados para gripes ...

Más de la mitad de la población dice haber utilizado antibióticos para el resfriado o la gripe en el último año, a pesar de que ambas infecciones están provocadas por virus y no bacterias, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). "Los antibióticos están contraindicados para gripes y resfriados a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que poco frecuente. Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, que podemos encontrar en cualquier farmacia", explica el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Móstoles y ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

 

El ex presidente de la SEORL prevé que resfriados y gripes comiencen con mayor virulencia en los próximos días, coincidiendo con las condiciones de mayor humedad y bajas temperaturas. Un reciente estudio de investigadores baleares publicado en la revista The Pediatric Infectious Diseases Journal revela que "los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (RSV) -del resfriado- estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas. La temperatura media y la presión atmosférica fueron  los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del RSV".

 

Infito entrega  la segunda edición de los Premios Própolis a la Voz del Año, que en esta ocasión ha recaído en la cantante Conchita y en el actor Antonio Velázquez, elegidos por las  cualidades de su voz. El año pasado los premios recayeron en los cantantes Pastora Soler y David de María.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts