"Debemos promover un uso racional, seguro y eficiente de los medicamentos"

El Grado de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha, impartido en el Campus de Albacete, se empezó a impartir el curso 2010-2011. Tal y como destaca su decana, Mª del Mar Arroyo, entre sus cometidos destaca el de “convertirse en un referente nacional por la calidad de su docencia”, para lo que cuenta “con el constante apoyo recibido por el equipo rectoral, que apostó, ha apostado y apostará por el grado”.

18/04/2017

La formación de Graduados en Farmacia en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se inició hace ahora siete años con el objetivo, según su decana, Mª del Mar Arroyo, de formar graduados "con una sólida base científica que les permita una multiplicidad de opciones, desde el cultivo de las ciencias ...

La formación de Graduados en Farmacia en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se inició hace ahora siete años con el objetivo, según su decana, Mª del Mar Arroyo, de formar graduados "con una sólida base científica que les permita una multiplicidad de opciones, desde el cultivo de las ciencias básicas hasta el ejercicio de las más diversas y tecnificadas especialidades relacionadas con el medicamento, siempre después de un adecuado entrenamiento de posgrado y posterior ejercicio de las diversas especialidades". Unos futuros graduados que, en su opinión, también deben ser "capaces de aplicar el método científico, motivados para continuar su formación de modo continuo, aptos para el trabajo en equipo y con la actitud permanente de considerar al ser humano -sano o enfermo- no como individuo aislado, sino en su auténtico medio social, familiar y laboral".

Para lograrlo, el graduado en Farmacia cuenta con diversas salidas profesionales a su alcance, que van desde la más habitual, desarrollada en la oficina de farmacia, hasta otros ámbitos del sector público o privado. "Así, además de la farmacia comunitaria, está capacitado para desempeñar su profesión en la industria farmacéutica, en la distribución de medicamentos, en especializaciones hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios de análisis sanitarios, en gestión sanitaria y actividades de educación e investigación", puntualiza Arroyo. A su vez, el titulado en Farmacia puede acceder a cuerpos de las Administraciones Públicas cuyo acceso es exclusivo para los farmacéuticos, "como es el caso del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares, los inspectores farmacéuticos de los Servicios de Salud Pública y de Ordenación Sanitaria de las Comunidades Autónomas, los de Atención Primaria o los farmacéuticos militares, entre otros", prosigue la decana.

Retos del sector

Preguntada acerca de cuáles son los principales hitos del sector farmacéutico en los últimos años, Arroyo destaca dos, "los avances científicos y tecnológicos que exigen del profesional una capacidad de aprendizaje y actualización permanentes y la atención farmacéutica personalizada, que entendemos que es la nueva forma de concebir el papel del farmacéutico en la sociedad y que comporta una relación más cercana con el paciente, de modo que el farmacéutico se convierte en un agente de salud que debe ser capaz de promover un uso racional, seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos". Tampoco se olvida de los "derivados de la incorporación de España a la Unión Europea, que ha dado lugar a una serie de modificaciones relacionadas con la armonización del sector en cuanto a la libre circulación de los farmacéuticos, la validez de los títulos, las normas sobre los precios de los medicamentos, etc."

Atendiendo tanto a estos retos como a los que se enfrenta el farmacéutico del futuro, en el título de Graduado en Farmacia por la UCLM, regido por las directrices establecidas en Real Decreto 1393/2007, figuran asignaturas obligatorias como la de Atención Farmacéutica, "reconociendo así la labor del farmacéutico como agente de salud" y la de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, "que viene a refrendar el actual modelo de farmacia y que en su articulado incorpora el concepto de Atención Farmacéutica". "Asimismo, la asignatura Legislación, Gestión y Planificación Farmacéutica, pretende dotar al alumno de conocimientos básicos sobre estudio del derecho farmacéutico, instituciones públicas, organización profesional, régimen jurídico del medicamento y de las normas públicas para facilitar su comprensión y sentido actual, analizando la legislación vigente y las principales normas de contenido administrativo y mercantil que deberá manejar todo graduado de farmacia", prosigue Arroyo.

Prácticas y actividades extracurriculares

Dada la importancia de la investigación a lo largo del Grado, este también cuenta con asignaturas obligatorias de Biotecnología o Farmacogenética, además de una amplia oferta de actividades prácticas y asignaturas de especialización optativas que ayudan al estudiante a configurar su programa formativo, de acuerdo con su interés profesional. "Cabe destacar también la amplia serie de actividades extracurriculares, entre ellas las Jornadas Científico-Educativas que tratan de acercar al estudiante la visión personal de profesionales de distintos ámbitos farmacéuticos gracias a las que pueden descubrir salidas laborales que desconocían hasta ese momento, además de tener la ocasión de conocer de primera mano qué tipo de actividades puede desarrollar un farmacéutico o qué opciones tienen tras terminar sus estudios universitarios", destaca la decana.

En palabras de Arroyo, los estudios de Farmacia en la UCLM también "buscan estimular a aquellos estudiantes con clara vocación hacia la investigación biosanitaria desde el primer año de su formación, potenciando programas de estancias extracurriculares en diferentes laboratorios de facultades y centros de investigación del entorno como el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), el Instituto Botánico y el Parque Científico y Tecnológico".

Por último, se les da la oportunidad de ampliar su experiencia en el entorno profesional mediante la asignatura obligatoria de prácticas tuteladas, donde todos los estudiantes realizan una estancia de seis meses a tiempo completo en oficina de farmacia y en el servicio de farmacia hospitalaria, "estancias que pueden ampliar mediante el programa de prácticas externas que les permite realizar estancias adicionales cortas a partir de tercer curso en, por ejemplo, empresas del sector de la distribución, industria o colegios profesionales". "Con todo ello, buscamos que nuestros estudiantes sean especialistas en el medicamento con los conocimientos, competencias y valores en los que se ha vertebrado el Grado", prosigue la decana.

Para prepararles en materia de management, los alumnos de Farmacia de la UCLM cuentan con la asignatura de Legislación, Gestión y Planificación Farmacéutica, además de otras actividades que se llevan a cabo en la facultad como el Curso de verano Valor de innovación e inversión en productos farmacéuticos. La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta también con una oficina técnica de apoyo a los proyectos emprendedores cuyas actividades están dirigidas a asesorar e implementar el espíritu emprendedor de estudiantes, profesores e investigadores. "Se trata de un servicio del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas", añade la decana.

En estos momentos, para un total de 80 alumnos de nuevo ingreso la titulación de Farmacia de la UCLM presenta un personal académico que, para Arroyo, "es excelente": 49 de los 55 profesores son doctores, de los cuales 14 poseen acreditación a figura superiores según la ANECA. "La cualificación académica requerida para el título es adecuada y cuentan con experiencia y calidad tanto docente como investigadora, ya que en conjunto suman un total de 77 sexenios de investigación y 93 quinquenios de docencia", puntualiza la decana de la facultad. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts